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Los multifranquiciados proliferarán este año

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Tormo adelanta las 10 tendencias que van a marcar el sector de las franquicias, donde cada vez más las enseñas apuestan por grandes operadores

El sector de la franquicia sigue creciendo.
El sector de la franquicia sigue creciendo.

El sector minorista está viviendo una profunda transformación, impulsada sobre todo los nuevos modelos de negocio que aparecen en Internet. Sin embargo, la franquicia, un modelo tradicional de tienda física y de proximidad cerró 2018 al alza. Según la consultora Tormo, especializada en el análisis de este tipo de comercio, el año pasado abrieron en este país 8.240 nuevas tiendas franquiciadas, el mayor y más significativo número alcanzado en los últimos diez años, y lo que supone un 13,7% de incremento sobre el ejercicio pasado.

En este contexto, las perspectivas son las de una recuperación continua de la franquicia, según Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting. Además, este directivo adelanta las tendencias que se verán en este segmento para 2019. Estas son las principales. 


1. Influencers y redes sociales
Si hasta la fecha las redes sociales y el marketing social se han iniciado y desarrollado en las redes de franquicia, en estos momentos toman la delantera los influencers y la asociación de determinados personajes con las marcas, tanto en su evolución, como en su lanzamiento y desde los inicios. Una gran parte de la inversión que se destinaba a otros medios deberá trasladarse ahora a este entorno. Son cada vez más las franquicias que se encuentran en este proceso de aumentar su presencia en línea y reforzar el conocimiento de la marca para atraer candidatos y aumentar las ventas.


2. Impulso a los multifranquiciados (operadores de múltiples unidades)
Serán cada vez más las enseñas que apuesten por aquellos nuevos franquiciados con una mayor capacidad económica y experiencia, que sean capaces de poder operar múltiples unidades de la marca. Esta tendencia supone un mayor valor para la empresa franquiciadora al acelerar y consolidar el crecimiento de su red y una mayor rentabilidad para el franquiciado. De igual forma, exige también una mayor profesionalización que debe contemplarse y desarrollarse previamente.

En un sector de actividad como es el de restauración, este hecho viene siendo algo habitual, incluso con grandes operadores, como es el caso de unas pocas compañías masterfranquiciadas y franquiciadas únicas que han asumido buena parte del liderazgo de la restauración organizada. Aquí van algunos ejemplos: Restaurant Brands Iberia, como único representante de Burger King y Tim Hortons; Telepizza, aliada estratégica de Pizza Hut; Casual Brands Group, en calidad de máster de Taco Bell; NRSur, titular del cien por cien de los derechos de Dunkin’ Coffee; Beer & Food, introductora de Carl’s Jr. y Tony Roma’s; Zena-Alsea, responsable del crecimiento de Domino’s; Drake, protagonista del desembarco de Papa John’s; Grupo Vips, que sumó Wagamama a Starbucks y T.G.I. Fridays; o Vap JV Spain, autora del lanzamiento de Vapiano en nuestro país.

De igual forma, si en este ejercicio 2018 hemos asistido a la llegada de grandes masterfranquicias internacionales, como es el caso de: Carls Jr., Tim Hortons, Papa John´s, Cosechas, Pieology y otras muchas más, 2019 será un año plagado de grandes anuncios. España es un país atractivo para todas ellas y les ofrece múltiples oportunidades. 

3. De empleado a propietario
Las empresas exitosas necesitan crecer y quién puede ser mejor propietario de un nuevo negocio que aquellos empleados que conocen a la empresa, demuestran sus capacidades y merecen su confianza. Los programas que permiten a los empleados trabajar para convertirse en sus propios jefes y desarrollarse como empresarios serán cada vez más habituales. Requieren unas condiciones, una programación y unos apoyos especiales, pero son indudablemente beneficiosos. 

4. Mujeres en franquicia
La presencia de las mujeres en franquicia es mayor que en otros ámbitos de actividad. El 37% de las nuevas redes de franquicia son creadas por mujeres y cerca de 30.000 mujeres se han incorporado en redes de franquicia. Hay sectores donde su presencia es mayoritaria, como es el caso de las enseñas de estética y belleza, moda low-cost, moda infantil, fitness y cuidado persona o salud, entre otras. 

5. Equity crowdfunding y franquicias
Es una tendencia en crecimiento y que en breve pasará a ser habitual. Los franquiciados necesitan, cada vez más, plataformas de financiación y a su vez, los inversores quieren también participar de forma creciente en las marcas. El equity crowdfunding es el punto de encuentro entre ambos mundos. Se trata de un sistema cada vez más desarrollado en nuestro país y plenamente desarrollado en otros países de nuestro entorno.

6. Son cada vez más las empresas que quieren franquiciar
A inicios de este ejercicio operan en nuestro país 1.284 empresas franquiciadoras. Estamos en un momento de revolución donde no dejan
de aparecer nuevos modelos de negocio con conceptos totalmente novedosos y, al mismo tiempo, operadores tradicionales que necesitarán reforzar su presencia ante el empuje de sus competidores y las ventas omnicanal. En este contexto, es necesario que cada empresa que inicia su desarrollo en este sector cuente con los mejores aliados.

7. Incremento constante de la demanda de franquicias
Son buenas noticias para las empresas franquiciadoras. Son cada vez más las personas, emprendedores e inversores que encuentran en la franquicia una de las mejores soluciones de desarrollo empresarial. Si en este ejercicio pasado el número de nuevas aperturas ha sido espectacular, en el 2019 se superarán todas las expectativas.

8. La rentabilidad del franquiciado como prioridad principal
En 2019, los franquiciadores deberán centrarse obsesivamente en la rentabilidad de sus franquiciados. Es la mejor forma de obtener rentabilidad para sí mismos en la central de franquicia y conseguir la fidelización de la red. Deben impulsar simultáneamente el crecimiento de nuevos clientes, aumentar los tickets medios, multiplicar la frecuencia de los clientes y todo ello se consigue mediante un esfuerzo continuo en la gestión del punto de venta optimizando y mejorando todos los procesos, y en las acciones de marketing enfocadas hacia el mismo, este último aspecto es una asignatura pendiente para muchas enseñas.

9. Profesionalización del sector
Este es uno de los aspectos principales del cual las marcas son cada vez más conscientes. Es lo que hacen todas aquellas que están triunfando. Las premisas del éxito son aportar una oferta diferenciada, obtener rentabilidad en todos los ámbitos, establecer barreras de entrada frente a la competencia, claras ventajas competitivas y sostenibilidad a largo plazo. Estos fundamentos que son básicos en todo negocio en franquicia no son respetados por muchos franquiciadores y tan solo pueden ser desarrollados con un adecuado equipo plenamente profesionalizado. Esto creará una gran demanda de profesionales experimentados y firmas consultoras con una amplia experiencia y capacidad profesional demostrada por sus responsables en el ámbito de la franquicia.

10. Desarrollo pleno en restauración y aceleración de nuevo en el sector tanto nacional como internacional
Restauración y hostelería, en sus diferentes modalidades, es el sector que más ha crecido en el 2018 y el que más seguirá creciendo en este 2019. Las nuevas marcas y nuevos conceptos que no dejan de aparecer en el mercado impulsados por los nuevos hábitos de consumo y una demanda creciente por parte del consumidor; un nuevo emprendedor que conecta directamente con sus clientes; el impulso del
delivery y el take-away; así como el pleno desarrollo de aquellos operadores ya implantados, refuerzan este sector.

Por otro lado, el sector franquicia en su conjunto se reforzará y acelerará de nuevo su crecimiento basado en la innovación frente a otros tipos de negocios. El fuerte carácter emprendedor de sus protagonistas y una acogida fuera de toda duda por parte de los emprendedores e inversores se une a la más amplia oferta que pueda contemplarse. Este desarrollo no solo será a nivel nacional, sino también en el contexto internacional, donde en muchas ocasiones se iniciará en fases muy tempranas en determinados tipos de negocio.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?