Industria aprueba ayudas a la digitalización del comercio

La concesión de 1,2 millones de euros por parte del Ministerio de Industria permitirá modernizar y digitalizar más de 8.000 comercios de 7 comunidades autónomas

Publicado el 26 Ago 2019

pequeño comercio

Aunque el actual Ejecutivo está en funciones desde el pasado mes de abril, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez sigue aprobando concesiones de ayudas que en este caso pueden beneficiar al pequeño comercio y al negocio minorista español. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España acaban de aprobar un paquete de ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros a quince proyectos destinados a la modernización del comercio y su adaptación a las nuevas formas de venta, la rehabilitación integral o la incorporación de soluciones tecnológicas en mercados municipales, entre otros objetivos.

Estos proyectos se enmarcan en el programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2019 que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, y son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “estos proyectos permiten impulsar la digitalización del comercio de proximidad, una prioridad del Gobierno ya que constituye un elemento clave para mejorar la competitividad del sector. Queremos que el sector comercial aproveche las nuevas tecnologías para modernizarse y adaptarse a la era digital y para que siga siendo un pilar esencial que genere riqueza, empleo y cohesión social y territorial”.

En esta “convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares promovidos por terceras entidades orientados a la modernización comercial” han concurrido un total de 42 proyectos. Los quince seleccionados cuentan con un contenido digital e innovador. Generarán una inversión inducida de 14 millones de euros y beneficiarán directamente a 8.268 comercios de siete Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco).

El 40% de la subvención total se destinará a proyectos de señalética digital con inclusión de la oferta comercial del municipio, el 28% a directorios de comercio y plataformas de venta online, y el resto a mejoras tecnológicas, redes wifi, entrega a domicilio, etc.

Proyectos seleccionados

  • Andalucía

Ayuda concedida: 801.991€

Inversión total: Más de 1.000.000€

Comercios beneficiados: 4.490

Proyectos seleccionados: 7

Adra (Almería): Señalética digital y plataforma comercial.

Aracena (Huelva): Dinamización y digitalización de la actividad comercial del Centro Comercial Abierto.

Chiclana de la Frontera (Cádiz): Implantación y mantenimiento de sistemas de señalización e información inteligente en las zonas comerciales.

Huércal-Overa (Almería): Señalética digital y plataforma comercial.

Linares (Jaén): Linares Smart accesibility en calles del centro comercial abierto de Linares.

Vera (Almería): Instalación de señalética digital.

Diputación de Almería: Proyecto piloto de señalética digital y desarrollo de plataforma comercial.

  • Castilla-La Mancha

Ayuda: 40.953€

Inversión total: 53.889€

Comercios beneficiados: 1.689

Proyectos seleccionados: 1

Toledo: Instalación de señalética digital -comercial y turística-,

  • Islas Canarias

Ayuda: 245.955€

Inversión total: 295.000€

Comercios beneficiados: 947

Proyectos seleccionados: 3

Gáldar (Las Palmas): Proyecto tecnológico y zona comercial conectada.

Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife): Proyecto de innovación y promoción comercial.

Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Proyecto Smart Teide+.

  • Cataluña

Ayuda concedida: 33.463€

Inversión total: 66.926€

Comercios beneficiados: 207

Proyectos seleccionados: 1

Barcelona: Instalación de sistemas de gestión de público en cuatro mercados municipales.

  • Comunidad Valenciana

Ayuda concedida: 25.051€

Inversión total: 50.103€

Comercios beneficiados: 44

Proyectos seleccionados: 1

Ontinyent: Digitalización del centro urbano comercial.

  • Extremadura

Ayuda concedida: 40.046€

Inversión total: 50.058€

Comercios beneficiados: 68

Proyectos seleccionados: 1

Valverde de Leganés (Badajoz): Mejora del comercio local de a través de señalética digital y creación de centro comercial virtual.

País Vasco

Ayuda concedida: 60.428€

Inversión total. 14.242.099€

Comercios beneficiados: 823

Proyectos seleccionados: 1

San Sebastián: Remodelación integral del Centro Comercial de La Bretxa.

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