Las consolas más vendidas de la Historia

La PS2 se impone en este recuento histórico. Las cifras también muestran que Sony vapulea a Microsoft en las últimas décadas

Publicado el 27 May 2020

Una persona juega en casa.

La PlayStation2 (PS2) de Sony es la consola más vendida de la historia. En concreto, y según la publicación financiera Learnbonds, de la PS2 se han comercializado desde su lanzamiento hace dos décadas 157 millones de unidades, algo más de un 10% de todas las consolas comercializadas desde siempre, una cifra que se eleva a 1.560 millones de aparatos.

A la PS2 le sigue de cerca en este ranking histórico y mundial de consolas la Nintendo DS, con casi 155 millones de aparatos comercializados desde su lanzamiento. Y en tercer lugar se coloca la histórica Game Boy, de la que se vendieron 118,6 millones de dispositivos. En cuarta posición se sitúa otro producto de la factoría Sony, la PlayStation 4, que roza en su historia los 110 millones de aparatos.

Y, ya por detrás, encontramos por ejemplo la Wii, en sexto lugar y ligeramente por encima de los 100 millones de máquinas, o la Xbox 360 de Microsoft, en octavo lugar y con 85 millones de unidades vendidas desde que salió al mercado. La lista de las consolas más demandadas por los usuarios de todo el planeta muestran claramente el dominio de Sony y Nintendo en este negocio. Y también cómo en las últimas décadas el gaming ha escalado a proporciones nunca imaginadas cuando arrancó, en la década de los 80, con marcas legendarias como Atari.

Las claves del éxito de Sony

El éxito de la PS2 se ha debido al largo periodo de tiempo que estuvo en el mercado y también al poderoso catálogo de videojuegos para esta plataforma. Otro acierto de la PS2 fue incorporar reproductor de DVD, lo que la convirtió también en un buen dispositivo para disfrutar del ocio multimedia en casa. Y por ello obtuvo un protagonismo inesperado en el hogar.

Europa, curiosamente, ha sido el mayor mercado para la PS2 y la PS4. De la PS2 se han vendido en el viejo continente 55,2 millones de aparatos, casi dos millones más que en Estados Unidos. En Japón, su mercado de origen, sólo se comercializaron 23 millones de consolas, según Learnbonds. Ese protagonismo de la demanda europea se hizo incluso más significativo cuando llegó la PS4.

Se puede decir que en la lucha que mantienen desde hace muchos años Microsoft y Sony en el mundo de las consolas, la marca japonesa ha sido clara ganadora. La capacidad para ofrecer experiencias inmersivas y para ampliar su nómina de desarrolladores a firmas independientes han sido aspectos cruciales. También ha influido en el dominio técnico de Sony y su potente imagen de marca.

Las consolas más vendidas de la historia (en millones de unidades)

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