Noticias

El sector retail gastará 800 millones de euros en tecnología este año

Retail

Esta cifra supone un incremento del 250% con respecto a lo invertido en 2019, según Toshiba Tec. Los comercios demandarán soluciones para el control de aforos y la movilidad de los clientes, el autoservicio o el etiquetado inteligente, entre otras cosas

Tienda de ropa.
Tienda de ropa.

La adaptación del retai a la nueva normalidad supondrá una fuerte inversión en tecnología en los próximos meses. Toshiba Tec ha calculado que el sector minorista se dejará 800 millones de euros este año en equipamiento tecnológico, lo que supone un incremento del 256% respecto a 2019.

Según la compañía, esta adaptación contempla cuatro pilares tecnológicos fundamentales que se convertirán además en factores clave en la elección de un comercio u otro. Estos pilares son el control de aforos y la movilidad dentro del establecimiento para garantizar la distancia de seguridad, la capacidad de autoservicio de los clientes, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados según las necesidades, tales como la preparación de pedidos, y el etiquetado inteligente de estos últimos para reducir todo lo posible su manipulación.

Según Miguel Sarwat, director de marketing y comunicación de Toshiba Tec en España, “la situación actual está acelerando muchas tendencias de transformación digital que ya estaban en marcha, entre ellas la implantación de tecnología aplicada al comercio para permitir una compra a distancia y sin contacto". "Aun cuando el comercio minorista aborde los desafíos actuales a corto plazo, cada establecimiento debería repensar su modelo de negocio para ser más eficientes y, por lo tanto, estar más preparados y menos expuestos“, añade Sarwat.

Hay que recordar que el mercado español en torno al retail representa el 5,3% del producto interior bruto (PIB), y abarca a más de 450.000 empresas con un total de 2,2 millones de trabajadores.

Todo por una compra segura

Con el objetivo de proporcionar a los comercios la tecnología necesaria para redefinir la nueva experiencia de compra post crisis sanitaria, Toshiba ha lanzado al mercado un conjunto de soluciones que permitirán a los establecimientos “certificar” su garantía de seguridad. En este sentido, y en lo que respecta al aforo y control de movimientos dentro del establecimiento, Toshiba dispone de la solución TCx Signals que analiza, mediante sensores, la afluencia de clientes en tiempo real y de forma anónima, y alerta si se alcanza un determinado nivel de capacidad, a través de un smartphone, smartwatch o email. Además, permite medir la ocupación por departamentos, mediante mapas de calor y de tránsito, y controlar los picos de afluencia, alertando, por ejemplo, de la necesidad de abrir más cajas.

Asimismo, para facilitar el tránsito en el establecimiento y reducir el tiempo de permanencia en el mismo, Toshiba cuenta con una oferta amplia de soluciones de autoservicio, especialmente diseñadas para la restauración, la moda, y la alimentación. Entre sus novedades destaca el Kiosco autoservicio Light, cuyas dimensiones reducidas (44 cm de ancho, 55 cm de alto y 36 cm de profundidad) permite su instalación en mostradores pequeños, soportes o estantes.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?