Noticias

El sector de las franquicias se dejará un 25% de sus ingresos este año por la Covid-19

Retail

Un informe de Tormo Franquicias Consulting asegura que el sector se recuperará, pero que habrá muchos cierres por el camino

El comercio minorista ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. El confinamiento de marzo, abril y mayo fue letal. Y dentro de este sector, las franquicias tampoco han podido escapar al efecto negativo de tener que echar el cierre temporalmente. Según un informe de Tormo Franquicias Consulting, las cadenas de franquicias que operan en España se dejarán un cuarto de la facturación prevista para este ejercicio a causa de la Covid-19.

En total serán casi 6.000 millones de euros de facturación que dejarán de ingresar las casi 1.300 redes que operan en este país y que dan cobertura a algo más de 68.000 establecimientos. En concreto, Tormo esperaba que las franquicias recaudaran 23.500 millones de euros este ejercicio, y las cifras finales se situarán en los 17.500 millones. Además, es un pronóstico ligeramente peor que el que daba Tormo a mediados de abril, cuando cifraba la caída de la facturación en un 22%.

Muchos franquiciados tendrán que echar el candado por falta de liquidez o porque no querrán solicitar financiación para poder asumirla

Por sectores, las que más negocio van a perder durante el año serán las cadenas de restauración (2.080 millones de euros o un 36% del total) retail (1.550 millones) y servicios (2.350 millones o 43%). Por su parte, las franquicias específicas de alimentación acabarán el ejercicio con una facturación adicional de algo más de 600 millones de euros.

Tienda franquiciada del grupo Ticnova.
Tienda franquiciada del grupo Ticnova.

En cualquier caso, el informe subraya que las cadenas han ido abriendo poco a poco y los negocios siguen recuperando la normalidad. Hay que recordar que durante el confinamiento sólo permanecieron operativos 16.000 tiendas (un 23% del total), sobre todo de sectores como alimentación, panaderías, transporte o restauración. En términos de empleo, en lo peor de la pandemia siguieron acudiendo a sus puestos de trabajo sólo un 34% de los trabajadores vinculados a la franquicia en España, es decir, unos 130.000 de los casi 383.000 totales.

Habrá muchos cierres en la vuelta a la normalidad

Desde Tormo son optimistas con la evolución futura del sector, y recalcan que la gran mayoría de las empresas del sector seguirá adelante. Ayudará el hecho de que será más fácil encontrar nuevos locales y negociarlos en mejores condiciones. No obstante, la consultora de negocio avisa de que al final la crisis dará lugar a “un significativo número de cierres”. Muchos franquiciados tendrán que echar el candado por falta de liquidez o porque no querrán solicitar financiación para poder asumirla.

Las franquicias de restauración son las que más han sufrido.
Las franquicias de restauración son las que más han sufrido.

También “habrá centrales de franquicia que, si con antelación a esta pandemia no andaban sobrados, es evidente que no podrán tampoco resistir”, aseguran desde la consultora. Por el contrario, se incrementará la demanda de nuevas franquicias por parte de emprendedores e inversores que en estos momentos ya empiezan a pedir información. “Hay una conciencia de que la recuperación va a ser lenta, pero de lo que se trata quizás no sea de ganar dinero en el corto plazo inmediato, si no de no perderlo, aguantar y mantenerse para después enfocarse en la ampliación de los resultados”, aconseja el informe de Tormo a los profesionales del sector.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?