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La tecnología ha salvado a los españoles en el confinamiento

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De acuerdo a un estudio de Mediamarkt que también confirma que los smartphones fueron los dispositivos más usados en la primera ola

Mediamarkt
Mediamarkt

La tecnología ha sido la tabla de salvación de los españoles para superar el confinamiento. Así lo dictamina un estudio de Mediamarkt en base a una encuesta realizada a 1.505 personas durante la pandemia. En la radiografía del mercado se observa la fuerte aceleración en el proceso de digitalización de las empresas y el cambio en los hábitos de los españoles gracias al uso intensivo de la tecnología durante el confinamiento.

Los dispositivos más utilizados durante esos días fueron los smartphones (81,2%), Smart TV (76,3%), ordenador (73,4%) y videojuegos (68,3%). La encuesta revela que en general todas las tecnologías se han utilizado más o mucho más durante el confinamiento que en el mismo periodo del año anterior.

La tecnología ha ayudado a conciliar vida laboral y familiar (73,4% de los que trabajan), a desarrollar su trabajo (72,2% de los que trabajan) y a aprender y crecer personalmente (65,5%). El teletrabajo se considera el hábito que más se ha realizado por primera vez durante el confinamiento, con un 76,3%, seguido de la teleformación (55,7%) y la práctica de ejercicio físico o deporte (54,2%).

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 21,1% que había adquirido más del 50% de la tecnología de forma online en 2019, al 31,9% durante y tras el confinamiento.

Videollamadas y gestiones online, nuevas habilidades desarrolladas

Los españoles se ponen buena nota a la hora de valorar sus conocimientos tecnológicos. Más de un 50% considera que conoce los últimos avances tecnológicos. A pesar de ello, la mayoría (81,1%) reconoce que ha adquirido alguna habilidad durante el confinamiento relacionada con los recursos tecnológicos, principalmente realizar videollamadas (46,5%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (34,8%), y subir y descargar documentos de las plataformas escolares (29,0%).

Un elevado número de encuestados (64,3%) indica que ha tenido algún problema para utilizar los recursos tecnológicos, especialmente en lo relacionado con utilizar nuevo software o app (29,0%), configurar conexiones o WI-FI (22,9%) o hacer copias de seguridad o recuperar información de nuevos dispositivos (20,6%).

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?