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Zebra saca provecho a la revolución del retail

Retail

En la compañía son conscientes de que los cambios previstos en los comercios para los próximos años se están haciendo en meses

Una dependienta de un supermercado usa un escáner de Zebra.
Una dependienta de un supermercado usa un escáner de Zebra.

La pandemia ha supuesto una revolución en el comercio minorista y un boom del e-commerce. Y una empresa como Zebra Technologies, con un portfolio lleno de productos para agilizar el trabajo logístico y la gestión de mercancías, está en medio de este torbellino, que se está llevando por delante muchos establecimientos no esenciales.

Lars Schmermbeck, director de ventas de canal para EMEA de Zebra, nos cuenta cómo la firma, que vende escáneres de códigos de barras, ordenadores táctiles o impresoras de etiquetas, está sacando partido al momento. “La pandemia ha acelerado tendencias tecnológicas que ya estaban en marcha, como el comercio electrónico, la automatización y la optimización de la cadena de suministro. Algunos ejemplos de uso son el ‘compra online, recoge en tienda’, el envío desde la tienda y el micro-fulfillment”, explica Schmermbeck.

La Covid-19 ha provocado el cierre de establecimientos no esenciales y ha reducido la frecuencia de las visitas de los compradores, aunque ha aumentado el tamaño de la cesta de la compra. Y eso ha precipitado los movimientos. “Los retailers se están replanteando urgentemente el objetivo y la función de sus tiendas y buscan integrar las experiencias físicas y digitales. Muchos responsables de negocio pensaban que tenían años por delante para afrontar y su transformación, pero se han encontrado realizando los cambios necesarios en cuestión de meses”.

Como consecuencia, la demanda de tecnología para abordar estos cambios ha crecido y Schmermbeck asegura que, como consecuencia, el último trimestre del año fiscal 2020 marcó récord para la compañía en términos de “ventas, ingresos y canal”.

800 partners certificados en España

Schmermbeck afirma que la estrategia de Zebra se basa en un enfoque “channel first”. De ahí que el 80% de los ingresos globales de Zebra sean obtenidos a través de la red de ventas. “Sin nuestros socios, no hay éxito de Zebra”, proclama el directivo. Zebra articula su relación sus revendedores a través del programa PartnerConnect, creado en  2014, cuando la compañía adquirió el negocio empresarial de Motorola Solutions.

Lars Schmermbeck, directivo de Zebra.
Lars Schmermbeck, directivo de Zebra.

“Desde entonces ha evolucionado con nuevas especializaciones verticales en tecnología sanitaria y RFID”. A nivel mundial, Zebra cuenta con más de 10.000 socios en 100 países en su programa PartnerConnect. En EMEA trabaja con 6.500 partners en EMEA. Y en España, la cifra llega a 800 socios de canal que además están certificados.

Por último, y en línea con lo marcado por la compañía en sus comunicados oficinales, Schmermbeck avanza que la previsión es que las ventas de Zebra aumenten entre un 10% y un 14% en 2021, “lo que incluye un impacto adicional de tres puntos porcentuales por la adquisición de Reflexis y la conversión de divisas”. Además, el margen de EBITDA ajustado se podría situar entre el 21% y el 22%.

 

Mantener la distancia será clave en la tienda del futuro

“La Covid-19 está remodelando el comercio minorista de una forma nunca vista”, afirma rotundo Lars Schmermbeck. El directivo está convencido de que todo, “desde los pagos sin contacto hasta las taquillas de autoservicio y el ‘comercio en la acera’, ayudará a los minoristas y a los clientes a adaptarse al futuro”. Y es que los clientes demandan ahora un tipo de experiencia totalmente diferente cuando compran. “Los días en los que se buscaban artículos en las estanterías han quedado atrás y se han sustituido por una experiencia de compra que reduce el contacto físico entre trabajadores y clientes, y garantiza que los artículos puedan encontrarse, comprarse y enviarse con eficiencia. Es factible esperar que un día los clientes de los supermercados puedan pagar en un dispositivo de autoescaneado utilizando el pago sin contacto sin pasar nunca por una caja física”.

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?