Las ventas del sector retail crecen en España un 7,7% a pesar de la inflación

El sector retail creció un 7,7% en España durante 2021, casi un punto por encima de la media de la UE, según un estudio de GfK que recoge los principales indicadores del comercio minorista del continente

Publicado el 18 Jul 2022

Retail Adobe

El sector retail creció un 7,7% en España, casi un punto por encima de la media de la UE en 2021, según un estudio de GfK que recoge los principales indicadores del comercio minorista del continente. A pesar de estos datos positivos, no conviene obviar la incertidumbre que planea sobre las compras de los consumidores europeos ante el aumento de los riesgos por la posible crisis económica. Aún así, el infome señala que tras dos años de pandemia, el retail se encuentra en una buena posición para afrontar los retos que se avecinan, debido al fortalecimiento experimentado durante ese tiempo, según publica Alimarket.

Los mayores crecimientos se dieron en Lituania (+17%), Eslovenia (+16%) y Estonia (+13%), mientras que en Francia, España e Italia se registraron aumentos del comercio minorista superiores al 7%. Este impulso se puede atribuir especialmente al sector no alimentario que registró crecimientos de dos dígitos en la mayoría de los países, un incremento que los analistas achacan a la recuperación tras las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia.

Poder adquisitivo: la inflación devora el aumento de los ingresos

La situación actual con la inflación en niveles récord en Europa puede cambiar el poder adquisitivo de los consumidores y tener un efecto directo en el consumo de los hogares. Se estima una subida de los precios de media en la región del 6,8%, muy lejos del 2,0%, una cifra considerada ideal para la economía de la zona. En el caso de España, se espera que inflación para este año se sitúe en el 6,3%.

Por otro lado, se observa una gran diversidad del poder de compra en los distintos estados de la UE: los ciudadanos que tienen más capacidad de gasto siguen viviendo en Luxemburgo (35.096 euros por habitante) y Dinamarca (27.621 euros). Por el contrario, los habitantes de Rumanía (7.453 euros) y Bulgaria (5.229 euros) se sitúan a la cola.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados