ENTREVISTAS

PcComponentes mantiene su espíritu de constante mejora



Dirección copiada

Con motivo del 25 aniversario, CHANNEL PARTNER continúa entrevistando a figuras destacadas de nuestro sector y en este caso le ha tocado el turno a PcComponentes, una de las grandes referencias del ecommerce en España

Artículo publicado el 28 abr 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Alicia Vicente

Con motivo del 25 aniversario, CHANNEL PARTNER continúa entrevistando a figuras destacadas de nuestro sector y en este caso le ha tocado el turno a PcComponentes, una de las grandes referencias del ecommerce en España. La pequeña tienda fundada en Alhama de Murcia en 2005 por unos emprendedores locales, se ha convertido en menos de veinte años en un ejemplo exitoso de gestión local capaz de tutear a los grandes players del mercado como lo demuestra que durante la pandemia uno de cada cuatro portátiles vendidos en nuestro país saliera de sus almacenes.

Alicia Vicente, Brand & communications manager, desgrana en esta entrevista algunas de las claves del éxito de una empresa que ha conseguido ampliar el perfil del consumidor rompiendo la barrera generacional y aumentando en un 300% las visitas a la web realizadas por personas mayores de 65 años. Aunque las ventas de la compañía descendieron un 12% tras la pandemia, PcComponentes, con una plantilla de 652 empleados y 2,6 millones de pedidos anuales, continúa impulsando nuevas iniciativas y estrategias dirigidas a mantener su fuerte presencia en el complicado mercado del ecommerce.

¿Cómo resumiría la evolución de PcComponentes en el mercado TI?

Empezamos con un ambicioso, pero pequeño proyecto, una tienda de informática ubicada en Alhama de Murcia. La compañía ha trabajado mucho, con un espíritu constante de mejora y crecimiento, para convertirnos en una marca que compite de tú a tú con los grandes players internacionales del sector de la tecnología. Nuestro trabajo demostró que era posible apostar por el comercio online cuando todavía no estaba tan maduro en España y que, nuestro país podía ser un referente en emprendimiento tecnológico.

Desde nuestro nacimiento en 2005, hemos trabajado en ser más grandes día a día, siendo fieles a nuestras raíces, y diferenciándonos de nuestros competidores gracias a nuestro equipo de expertos en tecnología. De esta forma hemos conseguido estar siempre al lado de nuestros clientes, tanto a la hora de proporcionarles las marcas y productos que son tendencia, como de ofrecerles un servicio y un asesoramiento cinco estrellas, acorde a sus necesidades.

¿Cuáles han sido los grandes hitos del retail TI en las dos últimas décadas?

La consolidación de Internet y las redes sociales impulsó el uso de la tecnología a nivel personal y profesional, y esto ha llenado todo nuestro entorno de un importante número de dispositivos que hace 20 años no existían. Del teléfono fijo, y el televisor, hemos pasado a rodearnos de smartphones, wearables, tablets, portátiles, robots de limpieza inteligentes y asistentes de voz que han elevado a un nuevo nivel de entretenimiento, productividad y conexión con los nuestros.

Que se multiplicara la presencia de tecnología en nuestra rutina implicó que los retailers experimentásemos un proceso de crecimiento en la extensión de nuestro porfolio, que supuso una transformación muy retadora en nuestro modelo de negocio para poder cubrir las necesidades de nuestros clientes.

En paralelo, vimos cómo el comercio online daba un paso en firme hasta convertirse en un modelo sólido, sin barreras, en el que nosotros siempre hemos creído y trabajado. Ofrecer la mejor experiencia web ha sido y es para nosotros una constante que nos ha llevado a estar en una situación muy exigente con el cliente, ofreciéndole el mejor servicio.

La pandemia supuso un punto de inflexión, ¿cómo ha cambiado el perfil del consumidor en los últimos tres años?

Fundamentalmente, la pandemia aceleró la consolidación del ecommerce en España. En PcComponentes vivimos de primera mano ese momento, ya que como demuestran datos de GFK, uno de cada 4 portátiles vendidos en España en este periodo fue adquirido en nuestra web.

Todo este proceso ha hecho ampliar el perfil del consumidor rompiendo cualquier tipo de barrera generacional. Nuestros números en aquel momento confirmaron este cambio de tendencia: un 50% de las ventas se produjo a clientes nuevos, un 12% más de lo habitual, y las visitas a nuestro sitio web realizadas por personas mayores de 65 años aumentaron en un 300%.

La figura de PcComponentes es única en el mercado español, ¿habla de tú a tú con los grandes ecommerce como Amazon o AliExpress?

Lo hacemos, y manteniéndonos como una empresa española que trabaja desde Alhama de Murcia, el mismo lugar donde fue creada hace 18 años. Frente a grandes players internacionales, hemos mantenido un trato cercano a nuestro cliente; prestando una atención 100% local por parte de nuestros técnicos expertos en tecnología y nuestro equipo de ATC; ofreciendo un servicio de atención líder que compite con empresas internacionales con presupuestos muy superiores. Gracias a todos estos esfuerzos y nuestros compromisos hemos conseguido esa diferenciación en el sector que hace que el cliente nos elija como retailer.

La concentración se impone en el mercado retail, ¿han perdido competidores?

Con independencia de la evolución de otras compañías, nosotros seguimos trabajando en un proceso de constante persecución de la excelencia en el servicio al cliente, alineándonos con las últimas tendencias del sector ecommerce y con las nuevas necesidades que surgen por parte del consumidor. Nuestra forma de trabajar no entiende de relajación en ese aspecto, los movimientos de la competencia nos motivan a seguir haciéndolo mejor, pero enfocados en nuestros objetivos de mejora constante.

Tras dos ejercicios muy dinámicos, la venta de portátiles se ha parado, ¿cómo está la situación ahora mismo? ¿Cuándo cree que mejorará?

Entendemos esta situación como una circunstancia posterior a la explosión del consumo de portátiles para teletrabajo durante el tramo inicial de la pandemia, cuando vivimos cifras históricas de ventas. Como es lógico, el ritmo de ventas no es el mismo que en aquel contexto, recordemos que hablamos de bienes que no se renuevan en el corto plazo. El sector está buscando ese equilibrio después de una época tan excepcional, coordinándose a ritmos de 2019, es algo que estamos viviendo todo el entorno tecnológico y que todavía no sabemos cuándo durará.

¿Cuáles están siendo los productos más vendidos este año?

Los nuevos lanzamientos están siendo los protagonistas en todas las gamas y también la estacionalidad muy acusada este año. El cliente está comprando muy alineado a necesidades y ahí, por ejemplo, este calor tan inusual está haciendo que productos relacionados con aire acondicionado o ventilación pues estén repuntando. Nosotros seguimos ofreciendo un surtido muy completo, en las mejores condiciones posibles con mucho foco en gaming, informática, telefonía y televisión.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4