El modelo de comercio en torno a la franquicia se consolida en España y aprovecha la bonanza económica. Según el informe anual de Tormo Franquicias Consulting, en estos momentos hay en el país más de 92.000 franquiciados activos, un 9,3% más que hace un año, y este tipo de comercio emplea a 427.000 personas, un 11% más.
Por otra parte, el impacto económico del sector sigue creciendo. La facturación global de las redes de franquicias alcanza los 38.591 millones de euros, casi un 15% más que el año anterior, impulsada por el aumento de precios en distintos sectores y por la expansión de áreas con alto dinamismo, especialmente del sector servicios.
En todo caso, se trata de un sector que se va consolidando. Así, en el último año el número de enseñas o cadenas ha caído casi un 10%, hasta las 1.328. “Este movimiento responde a un proceso natural de maduración del mercado, en el que solo las franquicias mejor estructuradas, con propuestas de valor sólidas y una estrategia clara de expansión, logran consolidarse. Lejos de interpretarse como una señal de debilidad, este reajuste refuerza la competitividad global del sistema y eleva el nivel medio de profesionalización de las redes franquiciadoras”, asegura el informe de Tormo.
En paralelo, la franquicia refuerza su papel como generadora de empleo. En el último ejercicio se han creado más de 39.000 nuevos puestos de trabajo, situando el empleo total del sistema en 426.897 personas. Cada nueva franquicia abierta genera una media de 4,6 empleos, contribuyendo de forma directa al desarrollo económico local.
El informe de la Franquicia 2026 de Tormo subraya que el crecimiento del sector entra en una nueva etapa donde prima la calidad y la cantidad. “El mercado ya no premia a las marcas que más crecen, sino a aquellas que lo hacen con mayor solidez, eficiencia y visión estratégica”. Factores como la profesionalización de estructuras, la digitalización, la adaptación al mercado y el fortalecimiento de la relación con el franquiciado se convierten en elementos clave para garantizar un crecimiento sostenible, asegura el documento.
Las franquicias de informática y telefonía
En su informe Tormo detecta hasta 30 enseñas que se dedican a la venta de informática y telefonía. Es una categoría que está muy lejos de las que más negocio mueven, como restauración (203 cadenas) o servicios especializados (204). En total, en España hay 2.909 tiendas franquiciadas dedicadas a la tecnología que generaron un negocio en el último ejercicio de casi 772 millones de euros.

Eso sí, la franquicia informática y de telefonía es una de las que menor esfuerzo inversor requiere: unos 100.000 euros de media. Un dato que contrasta con el de otros sectores, como el de comida rápida o supermercados, donde las inversiones se sitúan entre 1,5 y 2,5 millones de euros. En cuanto a empleo, en las franquicias de informática y telefonía trabajan ahora mismo 7.400 personas.







