De acuerdo al informe Temax de GfK, la campaña de Navidad de este año culminará con un crecimiento del 5% en las ventas de equipamiento tecnológico. Estas previsiones son el resultado del panel elaborado por la consultora con la colaboración de 6.600 puntos de venta, online y offline, y que ponen de manifiesto el progresivo peso de las campañas de Black Friday y Cyber Monday con un 20% del peso total. A pesar del crecimiento del 24% en las ventas registradas en estas fechas, el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de la temporada con un 30/35% de las ventas.
A efectos de este análisis se han tomado en consideración un total de 21 categorías de productos entre los que se incluyen PC de sobremesas y portátiles, tabletas, impresoras, almacenamiento, gaming, cámaras, smartphones y software.
Para GfK, la campaña de Navidad tiene una duración total de siete semanas que comienza el 21 de noviembre en la semana del Black Friday y concluye en el periodo de Reyes el 8 de enero. Los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%.
Durante la semana del Black Friday, el 20% de las compras se hicieron a través de Internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año como las tabletas, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015.
La mayor preponderancia de estas campañas también han provocado que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre pierdan peso en el conjunto de la Navidad. Si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015.



