La consolidación de la venta de terminales y la transición a la nueva generación de móviles multimedia marcaron el negocio en 2003 de Tienda Futura, la cadena de distribución de telecomunicaciones de Vodafone. La compañía, que tiene tres años de vida, alcanzó el pasado ejercicio unos ingresos de 28 millones de euros y un total de 102 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional. «Para fortalecer nuestra actividad llevamos a cabo una inversión de un millón de euros que tuvo su repercusión directa en la ampliación del número de puestos de trabajo, fijado ahora en más de 300, y el fortalecimiento del negocio en regiones como Andalucía, Cataluña y Levante», declara José Carlos Oya, director general de Tienda Futura.
Para 2004 la firma tiene unas previsiones de crecimiento del 20 por ciento, lo que situaría su facturación en 45 millones de euros, y quiere centrarse en el mercado residencial y pyme. «Para las pequeñas empresas hemos creado una estructura de negocio propia, en la que trabajan ya 70 personas, con el objetivo de detectar sus necesidades específicas y ofrecerles soluciones tecnológicas adaptadas a su negocio», explica Javier Ruzafa, presidente de Tienda Futura. Por otro lado, la implantación definitiva de UMTS lleva a la compañía a dar durante este ejercicio un papel protagonista en su portfolio a las soluciones on line de Vodafone (Internet a través del móvil).
Además, una de las mayores acciones que Tienda Futura ha emprendido este año es la inauguración de un nuevo modelo de punto de venta, la Megatienda. «Se trata de un establecimiento de grandes dimensiones en el que combinamos la oferta de telefonía móvil con soluciones de comunicación y las nuevas tecnologías», declara Ruzafa. La primera Megatienda se ha abierto en la localidad de El Campello (Alicante) con una superficie de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y la segunda se ubicará en Las Rozas (Madrid) el próximo otoño. «El objetivo es estar presente en las principales capitales de provincia con la Megatienda en 2005», especifica el presidente de la compañía. Este nuevo punto de venta se ha creado bajo el concepto de «shopping in shop», es decir, albergar dentro de una gran superficie muchas pequeñas tiendas que abastecen y dan servicio al cliente de una sola vez. De esta forma, la Megatienda incluye un área de reparaciones, demostraciones, integración con otras aplicaciones tecnológicas de la industria, un área de accesorios, formación in situ del producto, un almacén y un espacio de entretenimiento. La primera Megatienda cuenta con la participación de partners como Vodafone, Nokia, Motorola, SonyEriccson y Siemens Mobile, que acaparan un espacio de 20 metros cuadrados cada uno para la exposición y venta de sus productos.
La red tradicional de tiendas de telefonía con las que trabaja Vodafone está compuesta por unos 1.500 puntos de venta, entre los que se distinguen las cadenas asociadas Redcom, Tienda Futura y Top Digital. También trabaja, aunque con cadenas como The Phone House y Telecor, aunque no como operadora exclusiva.


