Indra mejora la disponibilidad del mail con Barracuda y ODM

ODM, que fue designado por Barracuda como su mejor partner en Iberia en 2018, llevó a cabo la implantación de Barracuda Message Archive

Publicado el 12 Sep 2019

Oficinas de Indra.

Disponer del almacenamiento del correo corporativo en cualquier momento y lugar cumpliendo con los estándares de seguridad era una cuestión prioritaria para Indra, el mayor integrador de tecnologías de la información en España, y con intereses también en la industria aeronáutica o militar. Para eso el partner ODM implementó la solución Barracuda Message Archive, que, entre otras cosas, permite certificar la disponibilidad e inmutabilidad de los datos.

Indra, que en 2018 facturó en todo el mundo algo más de 3.000 millones de euros, necesitaba reducir sus requisitos de almacenamiento dentro del correo corporativo y aumentar la productividad de los usuarios con acceso directo a través de dispositivos móviles. Todo ello, además, se debía hacer de forma segura. El motivo es que la compañía requería de un sistema de cumplimiento normativo que complementase las soluciones de copia de seguridad tradicionales de su plataforma de e-mail, que reside tanto en sus centros de datos locales, pero también en parte en la nube de Microsoft.

El objetivo principal requerido por Indra, además de la disponibilidad del almacenamiento de la plataforma de e-mail corporativa, era ofrecer las garantías de recuperación de los datos en su versión original evitando el riesgo de la modificación de un dato sensible, o incluso el borrado accidental o intencionado de los mismos.

Para resolver el problema, Indra se decantó por la propuesta aportada por la compañía ODM, que incluía la implementación de la solución Barracuda Message Archive. Vicente Madrid, consultor preventa y responsable de Office 365 en ODM, afirma que la solución de archivado de correo de Barracuda garantiza que Indra disponga de una instantánea de copia de seguridad en un determinado punto en el tiempo, como pueden ofrecer sistemas tradicionales de backup. Pero además, permite que cada uno de los correos electrónicos enviados o recibidos en la compañía, ya sea generados en la plataforma local o en la nube de Microsoft, generen una copia que queda almacenada en el appliance de archivado.

Réplica en la nube de Barracuda

Adicionalmente, la solución de Barracuda permite realizar una réplica en la nube de Barracuda de todos los datos almacenados. Es un método de contingencia en caso de fallo del appliance local. Otra de las razones esgrimidas por Indra para optar por esta solución fue la capacidad de escalado, ya que permite el apilado de varios appliances en caso de requerirse espacio de almacenamiento adicional.

Por último, desde ODM, que fue designado partner del año de Barracuda en Iberia en 2018, destacan que Indra valoró las potentes herramientas de búsqueda de la solución, así como las funcionalidades ofrecidas al usuario final, permitiendo realizar búsquedas instantáneas desde el cliente de Outlook o desde dispositivos móviles.

Cientos de gigas diarios de información

La fase de la implementación fue “laboriosa”. Vicente Madrid explica que en una compañía como Indra, “con decenas de miles de usuarios que generan varios cientos de gigas de información diaria”, un punto crucial era ofrecer una solución con suficiente potencia y almacenamiento para cumplir con garantías los requerimientos.

Para ello, se optó por una appliance local ubicado en los centros de datos de Indra y con redundancia en la nube de Barracuda. El appliance elegido dispone de capacidad almacenaje suficiente para varios años de retención, teniendo en cuenta además la ratio de crecimiento de buzones de correo.

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Redacción Channel Partner

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