Casos de éxito

Prodiel protege sus archivos con SealPath

Seguridad

La multinacional española de energías renovables recurre a SealPath para controlar sus documentos, incluso cuando están fuera del perímetro de seguridad de la empresa

Placas solares de Prodiel en el desierto.
Placas solares de Prodiel en el desierto.

Desde mediados de los años noventa Prodiel aborda proyectos de energías renovables y gestión medioambiental. Desde Sevilla, Prodiel cuenta con filiales en varios países de Latinoamérica, en Kuwait y en Marruecos. La compañía, que emplea a más de 4.000 personas, ha instalado a lo largo de su trayectoria más de 16 millones de paneles fotovoltaicos, y ha llegado en un solo día a desplegar casi 19.000 dispositivos de este tipo. Como resultado, Prodiel ha implementado más de 5.000 MW de potencia en los últimos cinco años.

En los últimos tiempos, Prodiel venía buscando una solución para evitar la fuga de datos y proteger los archivos críticos y controlar su acceso. Prodiel quería saber quién accedía a su información más reservada incluso cuando salía del perímetro de seguridad de la organización. “Estuvimos analizando otras soluciones de cifrado, pero SealPath nos ofrecía la ventaja de tener el control y realizar el seguimiento en remoto de los datos, mientras que otras soluciones sólo lo hacían cuando el documento estaba en nuestras oficinas. Una vez se enviaba fuera de la organización, se perdía el control y la trazabilidad de la información”, apunta Alberto Solís, responsable de planificación y estrategia de sistemas de información de Prodiel.

Los primeros contactos con SealPath se remontan a 2017, coincidiendo con la adaptación de la compañía al GDPR. “Queríamos una herramienta interna que protegiera la información de valor y la propiedad intelectual de la compañía, lo que nos permitiría tener una ventaja competitiva de cara al exterior. A nivel económico, SealPath también era una solución bastante viable frente a otras herramientas, así que finalmente nos decantamos por ella”, añade Solís.

“SealPath permite controlar los documentos incluso cuando están fuera del perímetro de seguridad de la empresa”

En concreto, Prodiel ha implantado, con la ayuda de un partner, SealPath Enterprise SaaS, una solución multiplataforma y multidispositivo que ofrece protección automática de carpetas, securización mediante categorías y protección automática de e-mails. Es una herramienta además que se pone en marcha con pocos recursos técnicos. Asimismo, SealPath protege en local los ficheros y documentos, sin necesidad de ir a la nube, y es integrable con servidores de ficheros y gestores documentales.

SealPath estará en toda la empresa

La implantación de SealPath Enterprise SaaS ha sido progresiva. En 2017 se contrataron las primeras licencias y a partir de ahí fue aumentando el número en función de las necesidades de la organización. En un primer momento, se instaló en áreas críticas como recursos humanos, y después se pasó al área de operaciones y desarrollo de ofertas. De todas maneras, el objetivo del cliente es llevar la solución de seguridad a todos sus departamentos.

Tras varios años utilizando la herramienta, Alberto Solís asegura que el principal beneficio de SealPath es la capacidad de proteger la información personal, como la de nóminas y contratos, así como los documentos que tienen más relevancia para la empresa. “Nosotros trabajamos con licitaciones públicas o privadas de grandes empresas y esta información es fundamental. Saber que tenemos el control sobre ella tanto dentro como fuera de la organización es determinante, ya que nos permite enviarla a terceros sin correr ningún riesgo”, explica Solís. Para Luis Ángel del Valle, CEO de SealPath, los tres pilares de su tecnología son “la facilidad de uso, la integración en la gran cuenta y los sistemas corporativos y la automatización de la protección”. Y de todo ello se está aprovechando Prodiel.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?