Cuidado con la llegada del Fortnite para Android

G Data advierte de que los cibercriminales se pueden aprovechar de la impaciencia de millones de seguidores del videojuego, que este verano estará listo para el sistema operativo móvil

Publicado el 25 Jun 2018

Fortnite ya tiene más de 100 millones de seguidores.

En poco menos de un año el juego de supervivencia Fortnite ha roto esquemas. Hoy este videojuego es seguido ya por más de 100 millones de gamers en todo el mundo, de todas las edades, y de toda condición: anónimos y famosos. Muchos de ellos esperan impacientes la llegada de una anunciada versión Android que verá la luz a lo largo de este verano. Sin embargo, los gamers deberán extremar las precauciones, según el fabricante de antivirus G Data. Y es que Fortnite es “el escenario perfecto para los cibercriminales”, que juegan con la impaciencia de millones de seguidores y aprovechan la circunstancia para distribuir sus amenazas camufladas en versiones falsas del videojuego, que incluso acompañan de tutoriales en YouTube acerca de cómo realizar su instalación en los equipos Android.

Su objetivo principal son los jugadores más jóvenes, que acaban instalando falsos Fortnites que les suscriben a servicios Premium o contienen diferentes tipos de malware. Bloquear las suscripciones a este tipo de servicios en los propios terminales y una supervisión atenta de los padres evitará que los jugadores más jóvenes piquen un anzuelo irresistible. G Data ofrece una serie de recomendaciones para evitar convertirnos en víctimas de la estafa.

Fortnite está actualmente disponible para PC, macOS, iOS y las consolas Xbox, PS4 y Nintendo Switch. Su publicación para iOS refleja un éxito con pocos precedentes, con ingresos por encima de los 15 millones de dólares en las tres primeras semanas, superando, por ejemplo, al revolucionario Pokemon Go. Actualmente genera alrededor de un millón de dólares en las plataformas de iPhone e iPad.

Los desarrolladores del juego han anunciado una versión Android que verá la luz este verano. Sin embargo, la diversidad de esta plataforma, con numerosos dispositivos que usan diferentes versiones de este sistema operativo, se está convirtiendo en un problema para sus desarrolladores, y dificultando su esperada salida. Nadie quiere una versión inestable o completa solo para determinados terminales. En numerosas ocasiones G Data ha alertado de las implicaciones y los problemas que supone, especialmente cuando hablamos de seguridad, la fragmentación de Android.

Actualmente podemos encontrar en Internet docenas de videos (y cada hora se suman otros similares), incluso en portales como YouTube, que ofrecen supuestos tutoriales para instalar Fortnite en Android. Se trata en realidad de vídeos fraudulentos que están diseñados para engañar a los jugadores más jóvenes y que solo pretenden que sus víctimas acaben instalando distintos tipos de aplicaciones maliciosas. Estas son las cuatro estafas que más se repiten:

Estafa 1: Sitios web aparentemente oficiales que ofrecen versiones Android de Fornite en donde hay que introducir un número de móvil. La letra pequeña informa de la suscripción a un servicio de mensajería Premium cuyo coste oscila entre los 3 y 7 euros a la semana. En algún caso se realiza una suscripción simultánea a tres servicios diferentes.

Estafa 2: Apps manipuladas con un troyano (Remote Access Trojan, RAT) capaz de ofrecer a los cibercriminales acceso completo al dispositivo. Esto implica, básicamente, el robo de datos y la posibilidad de descargar nuevo malware.

Fraude 3: Apps manipuladas y capaces de hacerse con los datos de acceso del dispositivo.

Estafa 4: Apps “bautizadas” de forma muy similar y que se anuncian como alternativas al Fortnite. Solo pretenden aprovechar el entusiasmo generado por la aplicación original para colarse en dispositivos de jóvenes, inexpertos o poco cuidadosos a la hora de descargar la aplicación.

Por su parte, G Data recomienda que los usuarios del popular videojuego descarguen apps solo de fuentes oficiales; que bloqueen las suscripciones a números Premium a través de tu operador móvil, que instalen una solución de seguridad capaz de bloquear websites maliciosos, detectar apps maliciosas o impedir el acceso de los menores a aplicaciones inapropiadas; que supervisen el uso que hacen los más pequeños de los dispositivos móviles; y que bloqueen las compras integradas o bien establezca una contraseña para llevarlas a cabo.

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Redacción Channel Partner

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