Damballa crece al calor de las APT

El proveedor estadounidense de software de seguridad financia con la inyección financiera de un fondo de inversión su expansión por Europa. En España, ha firmado con Ingecom

Publicado el 15 Sep 2014

malware

En el mundo de la seguridad casi todos crecen, pero algunos van como meteoros. Es el caso de la firma estadounidense Damballa, que tiene una tecnología para grandes empresas, firmas de telecomunicaciones y universidades que detecta y combate las temidas amenazas avanzadas o APT, esas que se instalan a la chita callando durante meses o años en equipos informáticos, en algunos casos de segundo o tercer nivel, y que permiten a los ciberdelincuentes dar el salto en cualquier momento a la red empresarial.

El CEO de Damballa, David Scholtz, estuvo en España para dar a conocer la compañía y estrechar lazos con su mayorista Ingecom y presentar sus soluciones en primera persona a varios resellers. Scholtz aprovecha los 30 millones de dólares inyectados por un fondo de inversión en el segundo trimestre del año, y que deberán ayudar a la firma a consolidar su presencia en Europa. Después de unos meses de actividad frenética, Damballa ya tiene oficinas en Londres y en Roma y “pronto”, según Ottavio Camponeschi, responsable de ventas europeo, abrirá otra en Madrid y en Alemania. Mientras tanto, en España y Portugal es Ingecom la firma que ya mueve el negocio local. “A finales de 2015 queremos estar en toda Europa”, adelanta Camponeschi.

Damballa, que tiene 100 empleados en estos momentos y que quiere seguir doblando cifras en el próximo año y medio, quiere establecer contacto con integradores de sistemas volcados en la gran cuenta. Para llegar a clientes más pequeños, también tiene intención de firmar con service providers que ofrezcan desde el cloud su software para acelerar la detección de amenazas activas. Camponeshi deja claro que Damballa es una compañía de canal, y que trabaja en un esquema a dos niveles (2 tier) de mayorista y distribuidor. En todo caso, no descarta la atención directa a algún cliente. Los directivos de Damballa no desvelan la facturación de una compañía que por el momento no está en Bolsa, pero confían en que siga doblando cifras durante mucho tiempo.

Para Ingecom, las posibilidades de integración de Damballa con las soluciones de terceros dará mucho juego al canal. Así, el mayorista va a aprovechar para hacer bundles con ForeScout o F-Secure, que también están en su catálogo. Lo ha anunciado Javier Modúbar, director general de Ingecom. Sin embargo, Damballa puede llegar al cliente integrado con Tipping Point (HP) o BlueCoat, entre otros.

Para David Scholtz ya no es suficiente con construir muros alrededor de la empresa para proteger sus sistemas porque, por muchos que pongamos, el malware se va a acabar colando. “Ahora hay que hacer una aproximación diferente, consistente en automatizar y agilizar la detección, y responder rápidamente”. Scholtz propone con Damballa una tecnología centrada en el análisis de comportamientos y de ficheros. Además, según fabricante y mayorista, al partner le esperan mejores márgenes que con otras tecnologías maduras y preventivas. “Los clientes pagan menos por lo que han tenido siempre”, asegura Ottavio Camponeshi. Javier Modubar también coincide al considerar la propuesta comercial de Damballa mejor que la de otras tecnologías “más maduras”. “Damballa ahora mismo da valor a los clientes”, añade. Además, Modúbar asegura que Damballa no tiene competidores puros, toda vez que “el resto de players pueden ser, en un momento dato, complementarios”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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