El spam deja atrás las vacaciones y retoma su rutina habitual. Esa parece ser la predisposición del correo basura a la vista del informe sobre tendencias de amenazas en Internet publicado recientemente por Commtouch. En su Internal Threats Trend Report trimestral, la firma de seguridad indica que los niveles de spam volvieron a aumentar esta semana después de una reducción significativa experimentada en el cuarto trimestre.
Según este estudio, la media diaria de correo malicioso en diciembre fue de alrededor de un 30%, más baja que en septiembre. No obstante, antes de publicarse el documento, el ratio de actividad de este tipo de mensajes ascendió en un 45%. Asimismo, la media del volumen en el cuarto trimestre de 2010 fue el 83% de todo el correo electrónico enviado en todo el mundo, menos que el 88% registrado en el tercer trimestre. Asimismo, el promedio de la cantidad de zombis activos en la recta final del año fue un 15% inferior a las cifras del trimestre precedente. Los puntos más destacados del informe de tendencias en el cuarto trimestre son los siguientes:
– La media diaria de los niveles de spam durante este periodo fue de 142.000 millones de mensajes de spam o phishing, comparados con los 198.000 millones por día en el tercer trimestre.
– Se calcula que, a diario, se han activado 288.000 ordenadores zombi, o sea un descenso importante en comparación con los 339.000 durante el tercer trimestre.
– Los anuncios de productos farmacéuticos han sido el contenido de spam más común en el cuarto trimestre, el 42% del global.
– Este es el quinto semestre consecutivo en el que los sitios web con pornografía y contenidos explícitamente sexuales conforman la categoría con mayores posibilidades de incluir programas malignos.
– India sigue manteniendo, ya el cuarto trimestre consecutivo, el título del país con la mayor proporción de ordenadores zombi, el 17% del total mundial en esta categoría.
– Los vídeos y descargas de streamingsiguen siendo el tema de mayor aceptación entre los creadores de blogs en el ámbito de contenidos creados por usuarios en la Web 2.0.
Durante el cuarto trimestre, se combinaron métodos de spam clásicos con otros nuevos, para seguir aumentando el éxito potencial de compras por esta vía, phishing e instalaciones de malware. Fuentes de texto pequeñas y ocultas se concentraron con líneas de temática de Twitter y enlaces que aprovechan el servicio de caché de Google. En este trimestre, también se ha visto el regreso del “SPAM de arte ASCII”. En lo que concierne a amenazas más modernas, los links de malware de Koobface continuaron circulando en Facebook, mientras que los servicios de intercambio y sincronización de contenidos se box.net se utilizaron para hospedar enlaces de mensajes no deseados.
Este informe de Commtouch refleja los resultados del análisis de miles de millones de transacciones diarias que circulan en la red GlobalView de la compañía en Internet. Como resultado de la adquisición de la división Command Antivirus de Authentium, el proveedor ha incorporado las capacidades de análisis de malware de los laboratorios Command AV.