Prakash Panjwani (CEO mundial de WatchGuard): “Nuestra plataforma permite a más de 17.000 MSP proteger a 250.000 empresas”

Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard

Publicado el 19 May 2022

Prakash Panjwani, CEO de WatchGuard.Prakash Panjwani, en el último evento de partners y clientes de WatchGuard celebrado en España.

Prakash Panjwani, el CEO mundial de WatchGuard, pasó por España con motivo de la celebración de Apogee 2022, el evento con el que el fabricante de soluciones de ciberseguridad se reencontraba por primera vez con su base de partners y clientes en este país desde que se iniciara la pandemia. CHANNEL PARTNER tuvo oportunidad de preguntar a Panjwani por correo electrónico sobre la actualidad de la compañía, que desde abril tiene a Vector Capital como accionista mayoritario. El directivo defiende por encima de todas las cosas un modelo de negocio donde el proveedor de ciberseguridad gestionada (MSP) es pieza clave para rebajar complejidades a los clientes en un escenario donde están muy expuestos a todo tipo de ataques.

¿Cuáles han sido sus principales mensajes para los partners y clientes españoles que han asistido al evento Apogee 2022?

Estamos muy contentos de reanudar nuestros eventos presenciales para partners y reunirnos para comentar las enormes oportunidades que se presentan para los MSP (proveedores de ciberseguridad gestionada). El propósito de WatchGuard es hacer que la seguridad de nivel empresarial sea accesible a todas las organizaciones, y estamos centrados en nuestra misión de ofrecer una plataforma centrada en los MSP para simplificar todos los aspectos de la prestación de seguridad.

Actualmente estamos experimentando un auge de los MSP. Esto está impulsado por la combinación de la creciente sofisticación de las amenazas de seguridad, debido a la brecha de habilidades de ciberseguridad, y porque las pymes y las organizaciones de tamaño medio están luchando con la monumental tarea de combatir estas amenazas. Simplemente no es escalable para estas organizaciones. Entonces, ¿cuál es la solución? La externalización a los MSP.

Como resultado, los partners están buscando no sólo más ofertas de seguridad de sus proveedores, sino ofertas que les permitan añadir fácilmente servicios gestionados más allá de la simple instalación o el mantenimiento general. Buscan plataformas que ofrezcan formas fáciles y rentables de implementar y gestionar estos servicios adicionales. En su núcleo, WatchGuard ha creado su Plataforma de Seguridad Unificada para satisfacer estas necesidades, y permitir a nuestros partners aprovechar esta oportunidad y hacer crecer rápidamente sus negocios.

Recientemente, Vector Capital se ha convertido en accionista mayoritario de WatchGuard. ¿Qué significa para su empresa?

Durante la propiedad conjunta de Vector Capital y Francisco Partners durante más de una década, WatchGuard pasó de ser un proveedor de seguridad de red de confianza a un completo proveedor de plataformas de ciberseguridad. Hoy en día, WatchGuard es un negocio extraordinario que ha impulsado la innovación y el crecimiento de forma constante, lo que ha dado lugar a unos rendimientos financieros muy sólidos para nuestros inversores, entre los que se encuentra Vector Capital. Vector está íntimamente familiarizado con nuestra compañía, nuestros empleados, nuestros partners y nuestra visión de ser el proveedor de seguridad elegido por la comunidad MSP.

Ahora, con la propiedad mayoritaria bajo Vector y con nuevo capital, WatchGuard entra en una nueva era. Aprovechamos nuestra posición única en la industria para sacar provecho de dos grandes fuerzas del mercado: el aumento de los MSP como la fuente dominante y de más rápido crecimiento de la ciberseguridad, y la maduración de las ofertas de seguridad basadas en plataformas.

¿Cuáles son los planes de este inversor para WatchGuard en los próximos años?

Como propietario mayoritario, Vector Capital está bien posicionado para acelerar inmediatamente el crecimiento de WatchGuard. Su nueva inversión en WatchGuard tendrá un impacto en dos áreas clave. En primer lugar, impulsando la inversión orgánica para acelerar nuestra hoja de ruta; y, en segundo lugar, a través de fusiones y adquisiciones para ampliar la escala de WatchGuard y las capacidades de la plataforma de seguridad unificada. Más concretamente, esto significa un aumento de la inversión en la transformación de la nube, el servicio de acceso seguro (SASE), la detección y respuesta ampliada (XDR), la detección y respuesta gestionada (MDR) y la innovación continua en la automatización y simplificación de la seguridad para los MSP, entre otras áreas.

“Con la nueva inversión de Vector Capital, buscaremos oportunidades para hacer crecer nuestra plataforma de forma orgánica y mediante fusiones y adquisiciones”

Además de su estrategia centrada en el negocio de MSP, ¿tiene previsto comprar nuevas empresas a medio plazo? ¿Qué tecnologías echan de menos en su cartera en este momento?

No tenemos nada nuevo que anunciar hoy, pero con la nueva inversión de Vector Capital, buscaremos oportunidades para hacer crecer nuestra plataforma de forma orgánica y mediante fusiones y adquisiciones. Nuestro equipo tiene una agresiva hoja de ruta diseñada para impulsar la innovación de productos y la habilitación de partners con nuestra Plataforma de Seguridad Unificada durante 2022 y en los próximos años, y esperamos compartir más información una vez que se cierre la transacción.

Lo que puedo decir es que seguiremos invirtiendo en nuestra Plataforma de Seguridad Unificada, ampliando nuestras capacidades XDR con un mayor enfoque en la telemetría, ya que aprovechamos el alcance de WatchGuard a través de las redes, los endpoints y la identidad para proporcionar seguridad altamente eficiente y escalable para los usuarios finales a través de los MSP. También planeamos aprovechar nuestra combinación única de experiencia en redes y seguridad para habilitar escenarios de borde de servicio de acceso seguro (SASE) para que nuestra base de clientes apoye sus escenarios de despliegue más críticos.

WatchGuard está muy centrado en construir un negocio basado en MSP/MSSP y una oferta en la nube. ¿Están sus partners de canal preparados para este gran cambio?

Nuestra Plataforma de Seguridad Unificada permite a más de 17.000 MSP proteger los entornos, usuarios y redes de más de 250.000 empresas en todo el mundo. Ya proporcionamos a los partners una ventaja competitiva con nuestro exclusivo enfoque de la Plataforma de Seguridad Unificada, que da prioridad a los partners, para la seguridad. Esta nueva inversión significa aún más innovación en la plataforma y una inversión continua en nuestros mecanismos de apoyo y habilitación de los partners, al tiempo que seguimos ampliando nuestra cartera de servicios. Todo ello se traduce en una mejor experiencia y más oportunidades de ingresos para nuestros partners.

¿Cree que los proveedores de seguridad en general, y los partners de canal, se están moviendo rápidamente hacia esta nueva forma de vender tecnología?

Si no lo están haciendo ya, es, sin duda, una necesidad. A medida que la seguridad se vuelve más compleja y la brecha de competencias se amplía, cada vez se pide a más proveedores de servicios que se ocupen de la seguridad de sus clientes, además de la gestión general de TI. El reto para los proveedores de servicios gestionados (MSP) es que no solo venden soluciones, sino que también tienen que dominar el aspecto de la seguridad. La necesidad de luchar contra una superficie de amenazas en rápido crecimiento, a menudo con soluciones desconectadas y desarticuladas, hace que su trabajo sea aún más difícil.

La Plataforma de Seguridad Unificada de WatchGuard fue creada pensando en los MSP, para ser la plataforma escalable que necesitan para elevar la práctica de la entrega de seguridad moderna, permitiendo a las organizaciones reducir la complejidad mientras suministran las poderosas soluciones de seguridad que necesitan para proteger a los usuarios.

Prakash Panjwani, en el último evento de partners y clientes de WatchGuard celebrado en España.
Prakash Panjwani, en el último evento de partners y clientes de WatchGuard celebrado en España.

¿Qué opina de Panda, la histórica marca de seguridad que fue adquirida por WatchGuard en 2020? ¿Cómo avanza la integración de ambas empresas hasta ahora?

Cuando adquirimos Panda en 2020, nuestro objetivo era integrar por completo las nuevas capacidades de seguridad para endpoints en WatchGuard Cloud durante el primer año. El logro de este hito es un ejemplo más de nuestro compromiso continuo y de nuestra inversión en ofrecer las soluciones de seguridad que nuestros partners necesitan, garantizando al mismo tiempo que sean fáciles de adquirir, entregar y gestionar. Nuestra mentalidad de “primero el partner” es lo que nos ha llevado a esta amplia Plataforma de Seguridad Unificada, y es lo que da a WatchGuard una ventaja competitiva.

No es difícil ver por qué hay tanto entusiasmo en torno a la cartera ampliada. Los MSP se centran en impulsar los ingresos recurrentes a la vez que reducen los costes, y la consolidación de los proveedores de seguridad es la mejor manera de conseguirlo. Al integrar la familia de productos WatchGuard Endpoint Security en WatchGuard Cloud, los partners pueden ahora aprovechar una relación con el proveedor para acceder y ofrecer servicios críticos de protección endpoint, seguridad de red, MFA y wifi seguro desde una única consola de gestión en la nube centrada en los MSP.

Además, simplificamos el aprovisionamiento con nuevas opciones de modelo de negocio que incluyen suscripciones flexibles mensuales y basadas en el uso, además de opciones de plazo fijo, para que los MSP tengan la flexibilidad de realizar transacciones de la manera que mejor se adapte a su modelo de negocio. Todo esto se traduce en una Plataforma de Seguridad Unificada que ayuda a los partners a eliminar las contrataciones fragmentarias de proveedores de seguridad, lo que se supone una gestión de la seguridad y unos procesos de entrega mejores y más ágiles y, en última instancia, en menos gastos generales y más rentabilidad.

“La escasez de talento, junto con el aumento de la superficie de ataque y el cambio al trabajo remoto no hacen más que dificultar el trabajo de los equipos de TI”

¿Cómo ve el escenario de los ciberataques? ¿Cuáles son hoy los principales retos de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad?

Hoy en día, la escasez de talento y habilidades en ciberseguridad, junto con el aumento de la superficie de ataque y los puntos de fallo añadidos resultantes del cambio al trabajo remoto e híbrido, no hace más que dificultar el trabajo de los equipos de TI. Al mismo tiempo, es más fácil que nunca para los atacantes, incluso para aquellos que no son particularmente hábiles, obtener acceso a potentes herramientas, exploits avanzados e información de credenciales robadas que pueden utilizar para perpetrar ataques. Sin embargo, al final, se trata de hacer bien lo básico; hay que asegurar las redes, los usuarios y los endpoints, y utilizar las mejores prácticas relacionadas con las configuraciones y el despliegue, ¡y mantenerse al día con las últimas actualizaciones!.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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