La mujer ocupa el 25% de los puestos en ciberseguridad a nivel mundial

Aunque en España las mujeres apenas representan el 14% de los puestos de analista de ciberseguridad o del 7% en ingeniería de ciberseguridad, la tendencia mundial confirma que las mujeres ganan presencia

Publicado el 02 Mar 2023

Mujeres en ciberseguridad Cisco.

Aunque en España las mujeres apenas representan el 14% de los puestos de analista de ciberseguridad o del 7% en ingeniería de ciberseguridad, la tendencia mundial confirma que las mujeres ganan presencia y ya representan el 25% de los profesionales contratados a nivel mundial frente al 20% de 2019. Aún queda mucho camino por recorrer en nuestro país si tomamos en cuenta que la mujer todavía una presencia muy reducida entre los perfiles tecnológicos más demandados en España como son la ingeniería de sistemas en la nube, DevOps engineer o ingeniería de software.

A nivel global, las cosas comienzan a cambiar a juzgar por las últimas cifras aportadas sobre la presencia de la mujer en ciberseguridad a nivel global. En un contexto laboral en el que los perfiles especializados en ciberseguridad encabezan las listas de los más demandados, las mujeres ocuparon el 25 % de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en 2022, frente al 20% en 2019 y alrededor del 10% en 2013*.

“En nuestro caso, entre el 30% y el 33% de la plantilla de Tehtris son mujeres, en todos los equipos y a todos los niveles de la organización. Ha sido así desde nuestra fundación y estamos convencidos de que esta filosofía desempeña un papel muy positivo en los procesos contratación, porque las candidatas saben que pertenecerán a equipos “mixtos” y serán consideradas iguales”, comenta Éléna Poincet, CEO y cofundadora de Tehtris, empresa especializada en la neutralización automática de ciberataques, en tiempo real y sin intervención humana.

Estas cifras se traducen en un aumento de la presencia de la mujer en el sector ciberseguridad del 150% en los últimos 10 años. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la evolución del sector muestra unas cifras de crecimiento que abren paso al optimismo y que predicen que las mujeres representarán el 30% de la mano de obra mundial de ciberseguridad en 2025, y que alcanzarán el 35% en 2031*.

En lo que respecta a los puestos más altos, el llamado techo de cristal continúa siendo una realidad para las mujeres. En concreto, las mujeres sólo ocupaban 85 de los 500 puestos de director de Seguridad de la Información (CISO) en las empresas Fortune 500*, lo que representa el 17% de los puestos de disponibles.

Falta de fe

Aunque la ciberseguridad se trata de un campo todavía muy masculinizado, ya que más del 50% de las mujeres cree que siguen sin recibir el mismo trato que los hombres en el sector, cada vez se incorporan más expertas que pueden apoyar a otras mujeres, sobre todo al principio de su andadura profesional. El informe ‘Women in IT and Cybersecurity’ ha concluido que la principal barrera para trabajar en TI y ciberseguridad desde la perspectiva de las mujeres continúa siendo la percepción propia de que su formación es inadecuada, así como la falta de fe en sus propias capacidades”.

Sin embargo, también apunta que más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. Además, el sentimiento general de las profesionales en activo es muy positivo: el 92% de las mujeres están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad y afirman que volverían a elegir el mismo camino si tuvieran la oportunidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados