El éxito traer la notoriedad y con ella aparecen las vulnerabilidades. El fabricante de seguridad Kaspersky asegura que los virus constituyen una amenaza real para Mac. En el primer semestre de 2011 se ha registrado un 300% de crecimiento en el número de intentos de infectar Mac OS con falsos programas antivirus rogue.
A mediados de octubre se descubrió una nueva versión del troyano para Mac OS X Flashfake, Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d. La principal función de este programa malicioso, que consiste en descargar ficheros, sigue siendo la misma. Y también sigue disfrazándose de fichero de instalación de Adobe Flash Player. Pero se ha agregado una nueva funcionalidad para OSX.
Hace dos años la compañía Apple añadió a Mac OS X un sistema de protección contra programas maliciosos, denominado Xprotect. Se trata de un simple escáner de firmas que comprueba cada día la presencia de actualizaciones de las bases de programas maliciosos. Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d puede dejar fuera de servicio Xprotect, al “romper” sus ficheros principales. Una vez hecho, la protección no puede recibir actualizaciones de la compañía Apple, con lo que la efectividad de Xprotect es nula. El que sea posible deshabilitar la protección integrada se debe a que este mecanismo simplemente no lo habían previsto los programadores.
Por otro lado, en octubre ha habido un cambio importante en el mundo de las amenazas móviles. Según las estadísticas de Kaspersky, el número total de malware para Android ha superado al de Java, alcanzando el 46,9% (en agosto era del 24%). Sin embargo, el crecimiento tan rápido y significativo de la cantidad de malware para Android es un nuevo indicio de que en el futuro próximo los escritores de virus se centrarán en este sistema operativo.
A finales de octubre, los expertos de Kaspersky Lab descubrieron 1.916 variantes de programas maliciosos para Android, que pertenecen a 92 familias. En lo que concierne a la plataforma J2ME, se descubrieron 1.610 variantes en 60 familias.