Nutanix sigue captando clientes de VMware. Según publica CRN.com, la compañía añadió 2.700 nuevos clientes a su plataforma de hiperconvergencia durante el último año, un ejercicio concluido el pasado 31 de julio y el que los ingresos subieron un 18%, pasando de 2.150 millones de dólares a 2.540 millones. Además, como hitos de Nutanix en el último está la firma de acuerdos con AWS, Pure Storage, Nvidia y Google.
Nutanix ha tenido como aliado a su canal a la hora de hacerse con clientes de VMware. «Con todos esos clientes, el canal estuvo involucrado”, comentó el CEO de Nutanix, Rajiv Ramaswami, tras la reunión de análisis de los resultados de su último año fiscal. «Esos 2.700 clientes no vinieron por sí solos. Los atendemos a través de nuestros socios de canal, y dependiendo del tamaño del cliente, cuanto más pequeña es la compañía, más central es el papel del canal», recalcó el directivo.
Índice de temas
La limpia de Broadcom en el modelo de negocio de VMware
Hay que recordar que la compra de VMware, histórica compañía de software de virtualización, por parte de Broadcom fue anunciada en mayo de 2022 y cerrada a finales del año siguiente. Y supuso cambios significativos en la operativa del canal y de los clientes de la firma de virtualización, como la eliminación de licencias perpetuas, la introducción de suscripciones, el aumento de precios en algunas soluciones y la aparición de nuevos requisitos para que los partners pudieran mantener su estatus y beneficios.
Todo ello generó mucha incertidumbre en partners y clientes, que en los últimos tiempos han buscado alternativas en competidores como Nutanix. El CEO de Broadcom, Hock Tan, llegó a asegurar que el modelo de negocio de VMware previo a la fusión estaba dominado por “el caos y el conflicto”. De ahí que no le temblara el pulso para barrer la casa reduciendo de forma significativa los SKU (números de referencia de producto), recortando en el número de partners y asumiendo la gestión directa de miles de clientes top.
Como resultado, y según lo publicado CRN.com, la red comercial de VMware ha pasado en 2024 de 25.000 a 18.000 partners. «Todos esos socios han venido a nosotros, además de un grupo de clientes», ha manifestado el CEO de Nutanix. Pero la oportunidad sigue estando ahí. «Creo que estos socios tienen muchos más clientes de los que hemos obtenido. Claramente, los socios han sido influyentes en que obtengamos estos clientes. Aunque no pueden traerlos a todos de la noche a la mañana. Todavía tienen que hacer una migración. Y eso lleva tiempo, pero los socios ciertamente están colaborando más con nosotros ahora que antes».
La oportunidad son 200.000 clientes de VMware en todo el mundo
Ramaswami pone las luces largas para decir que este traspaso de clientes de VMware a Nutanix es un proceso que durará entre cinco y 10 años. Calcula que con los 2.700 clientes adicionales añadidos este a su cartera este ejercicio, la compañía ya atiende a unos 29.000 en total en todo el mundo. Pero, en cualquier caso, la oportunidad es inmensa para Nutanix, y el CEO dice que hay unas 200.000 compañías que siempre han estado con VMware y que ahora podrían apostar por su tecnología. Pero eso, insiste, va a llevar tiempo.




