Quedan menos de dos meses para que las empresas de este país tengan que facturar con un sistema que cumpla con las exigencias de la «Ley antifraude» y permite mandar las facturas inmediatamente a Hacienda a través del sistema Verifactu. Y en estos días la Agencia Tributaria está enviando cartas a todas las compañías que tributan por el impuesto de sociedades, para recordarles que el 1 de enero de 2026 su facturación debe ajustarse a los nuevos requisitos.
CHANNEL PARTNER ha tenido acceso a esta carta, remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) a las compañías que no están acogidas al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), y que en dos meses van a tener que contar sí o sí con un software de facturación (SIF) con declaración responsable de cumplimiento de la «Ley antifraude».

En el comienzo de este aviso la Agencia Tributaria recuerda la obligatoriedad de adoptar un software de facturación que evite el fraude y las dobles contabilidades. «Con base en estas normas, los SIF que utilicen las entidades deberán generar registros de facturación en el formato seguro y normalizado regulado, incluir un código QR tributario en las facturas emitidas, y permitir la remisión a la Agencia Tributaria de los registros de facturación, manteniéndolos inalterados». También recuerda que, por el momento, el uso del sistema Verifactu, que permite remitir automáticamente las facturas a Hacienda nada más se generan, es opcional. Aunque fuentes del sector del software aseguran que la Agencia Tributaria sobre todo vigilará a aquellas compañías que no usen Verifactu.
La Agencia Tributaria no habla de sanciones en la carta
Curiosamente, la carta de la Agencia Tributaria no habla de las sanciones que contempla la Ley para las empresas que no usen un sistema de facturación que cumpla con las exigencias legales, y que pueden llegar a los 50.000 euros para una sola compañía en un año.
Y a continuación Hacienda remite a un tríptico informativo que acompaña al aviso, al tiempo que redirige a esas empresas a dos webs (una de información y otra para pedir cita) para aquellas empresas que quieran tener más información adicional. Asimismo, ofrece la posibilidad a las empresas de llamar al número de Información Tributaria Básica: 915 548 770, operativo de lunes a viernes, de 9 a 19
horas.







