Canalys habla del brillante futuro del software y del incierto presente del cloud

La consultora congregó ayer en Barcelona a más de 1.000 directivos del canal para reflexionar sobre el todavía inexistente negocio en cloud, el brillante futuro del software y el incipiente mercado de wearable computing o accesorios asociados a la movilidad

Publicado el 02 Oct 2013

canalys 2013
canalys 2013

Steve Brazier, CEO de Canalys, volvió a concentrar la atención del canal de distribución de EMEA y no defraudó a los que esperaban oír mensajes contundentes y claros sobre por dónde deben ir los tiros si los partners quieren ganar dinero. El considerado principal visionario del negocio del canal en Europa realizó un brillante discurso acorde con las expectativas creadas y trazó una instantánea precisa sobre las oportunidades y retos que se presentan para el partner en los próximos meses.

Inició su alocución comentando que comienzan a observarse tímidos síntomas de recuperación en la industria y cifras de crecimiento del 4% entre los grandes proveedores del mercado. Según él, en los próximos doce meses asistiremos a uno de los mayores procesos de consolidación de la industria del PC que permitirá conocer quienes serán los líderes que encabezarán esa transformación.

El evento reunió a 1.000 altos directivos y decisores procedentes de 33 países que constituyeron una importante representación del canal, tanto mayorista como de distribuidores, y que se sumaron a los responsables de los más de 40 fabricantes representados. Se echó de menos la presencia de un mayor número de partners españoles que estuvieron representados por apenas una docena de directivos. Pauli Amat, director general de Tech Data en España, destacó esta ausencia aunque mencionó que la coincidencia con otros eventos y la complicada fecha del año habría impedido una mayor participación.

No obstante el mayor acierto de la organización volvió a ser la capacidad de generar cientos de reunionescara a cara entre los asistentes a través de agendas personalizadas que en la mayoría de los casos estaban cerradas con meses de antelación.

En el repaso de la actual coyuntura de canal Brazier explicó que Google, Amazon, CiscoVMware o Cisco son solo algunos de los jugadores que están en cabeza frente a otros mas rezagados como Intel, “que no termina de engancharse en el vagón de la movilidad, Apple que vuelve a estar bajo presion o Microsoft, que debe reaccionar ante el órdago de Android”. Según el CEO de Canalys, la cuota de mercado de los smartphones, tablets y PC basados en Android es superior al 57%, en relación al 23% de Windows y el 17% de Apple.

El directivo mantiene el negro diagnóstico del mercado cloud y asegura que el canal sigue sin ganar dinero con los servicios asociados a la nube, y, lo que es peor, tampoco lo están los fabricantes y proveedores que están apostando por la nube. “Nadie está ganando dinero con la venta de infrastructura ni de software como servicio, ni siquiera Salesforce”. Muchos fabricantes, opina el CEO de Canalys, deberían seguir el ejemplo de Amazon que ha conseguido una posición dominante en IaaS y crecimiento anual del 63%.

Pero la aportación más interesante del discurso de Brazier provino de la defensa enconada del software como el catalizador de grandes oportunidades de negocio. “Todas las empresas deberán transformarse en empresas de software si quieren sobrevivir. El mundo definido por software está provocando la reconversión de la industria tradicional”.

Por último el directivo habló sobre las oportunidades que ofrecerá a los partners la venta de accesorios de movilidad o wearable computing, negocio que empieza a dar sus tímidos pasos con el lanzamiento del iWatch o el Galaxy Gear presentado por Samsung, compañía extrañamente ausente del discurso de Brazier.

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Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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