Un año más Canalys vuelve a elegir Barcelona para celebrar el mayor evento de canal corporativo del continente que, en esta ocasión, reunirá a más de un millar de ejecutivos para hablar sobre los nuevos retos y tendencias de negocio. Big data, la seguridad en la nube, la dinámica cambiante del mercado del PC, el negocio de la empresa definida por software o el impacto de la automatización serán algunos de los temas de análisis elegidos por la consultora para reflexionar y debatir con los altos directivos de fabricantes, mayoristas y distribuidores que acudirán al encuentro.
Esta sexta edición europea del foro Canalsys congregará entre el 1 y el 3 de octubre a algunas de las voces más autorizadas para hablar sobre la evolución del canal de distribución y los desafíos pendientes. Más de 40 fabricantes y 19 mayoristas ya han confirmado su presencia en un encuentro que pondrá especial foco en las tendencias y oportunidades que afloran para los partners en los mercados de seguridad, networking y cloud. Sin embargo, el gran éxito de Canalys no son las conferencias y ponencias dictadas por altos ejecutivos como Gianfranco Lanci, presidente para EMEA de Lenovo, Jos Brenkel, vicepresidente del grupo de sistemas personales y printing de HP, Mark Register, vicepresidente del negocio de business partners software y mid market o el propio Steve Brazier, CEO mundial de Canalys. Lo más interesante es la oportunidad que ofrece la organización de mantener encuentros cara a cara entre fabricantes y mayoristas gracias a la elaboración de una agenda previamente establecida.
Si el año pasado Steve Brazier, presidente y CEO mundial de Canalys, puso en entredicho las bondades del modelo de negocio de la nube para el canal, en esta ocasión Alastair Edwards, analista principal de Canalys, incide en este punto y centra la atención sobre las oportunidades que representará el negocio asociado a la empresa definida por software. “El software dominará el mundo y reemplazará a los profesionales en muchos terrenos, lo que ofrecerá nuevas vías de crecimiento a los partners de negocio que, a su vez, sustituirán a los grandes outsourcers”.
El analista estima que también habrá nuevas vetas de negocio asociadas a la seguridad en la nube, mientras que la movilidad se convertirá en una prioridad creciente para la mayoría de las organizaciones de clientes, particularmente en el área de aplicaciones móviles y gestión de dispositivos. “El canal continuará desarrollando un papel significativo para ayudar a los clientes a navegar en la complejidad del modelo cloud híbrido o puro, en el proceloso mercado de los servicios gestionados o en el nuevo escenario del software como servicio, eligiendo los proveedores adecuados y las nuevas arquitecturas que le permitirán continuar ganando dinero”. Para ello, explica Edwards, necesitará contratar personal especializado entre los que se encuentran desarrolladores de software y especialistas en temas legales y de cumplimiento normativo que ayuden a los clientes a capturar esas oportunidades.
Otra interesante oportunidad de negocio que está despegando tiene que ver con los servicios gestionados y la necesidad de los clientes de dejar en manos de sus proveedores de servicios la responsabilidad de la gestión de sus sistemas TI. “El canal también necesita desarrollar un set de nuevas aptitudes alrededor de la migración e integración de servicios junto con servicios de consultoría que ayuden a los clientes a rediseñar sus entornos TI.
La nube no despega
Alastair Edwards tampoco rehúye hablar abiertamente de las todavía reducidas posibilidades de monetizar las ventas del modelo cloud por parte de los socios y asegura que aún estamos lejos de sacar partido a las fórmulas “as a service”. De acuerdo a un estudio conducido por la firma de análisis entre 260 partners de EMEA y Asia Pacífico, un 64% de dichas compañías estima que IaaS representará menos de un 25% de sus ingresos para los próximos tres años. El 35% restante espera que esos ingresos supongan un testimonial 10% de sus ventas. “La realidad es que el canal está entregando estos servicios junto con su oferta on-premise aprovechando la estrategia de migración hacia entornos híbridos de determinados clientes”. No obstante, asegura el directivo, la mayoría de las aplicaciones críticas de negocio o cargas de trabajo continuarán perteneciendo a los clientes y tan sólo habrá un porcentaje muy reducido de aplicaciones bajo el modelo cloud.



