La creación de páginas web es el servicio prioritario frente a las soluciones de ciberseguridad, que han resultado ser las menos demandadas, por parte de las empresas que han recibido bonos asociados a las diferentes variables del Kit Digital. Estas son las principales conclusiones de un informe de la empresa Cosmomedia en el que se han analizado un total de 1.896 soluciones contratadas a diferentes agentes digitalizadores, con las ayudas en formato de bono digital que ofrecía este Programa.
Los servicios de gestión ganan peso a medida que aumenta el tamaño del negocio. De estas soluciones destaca la gestión de procesos, con un 5% de media y la solución de puesto de trabajo seguro, disponible sólo para empresas de menos de 3 empleados, con un 22% de contrataciones.
Las empresas de todos los tamaños que han recibido bonos del Kit Digital apenas han demandado servicios de seguridad digital y comunicaciones
El informe desarrollado en noviembre de 2025, tras la finalización del plazo de solicitud del Kit Digital, ofrece una imagen clara sobre las prioridades de digitalización por segmento de empresas de 0 a 49 empleados que incluyen desde autónomos hasta empresas de menos de 50 empleados y por soluciones del Programa.
La solución de creación de página web se establece como el servicio principal elegido para invertir el Kit Digital en todos los segmentos analizados, con una media del 37% de las contrataciones. Este dato subraya que establecer o actualizar la presencia online sigue siendo una necesidad fundamental para las pymes de nuestro país.
Las soluciones de gestión de redes sociales también han sido muy demandadas con un 18% de inversión, seguido de soluciones para fomentar la presencia avanzada en Internet (16%) y por último el servicio de creación de un e-commerce (7%).
Índice de temas
Principales servicios contratados por el Kit Digital
- Contratación de la página web
- Soluciones de gestión de redes sociales
- Presencia avanzada en Internet
- Creación de un e-commerce
- Servicios de gestión empresarial
- Soluciones de ciberseguridad
Según el estudio, más de la mitad de los servicios del Kit Digital se han dirigido al marketing digital. En los segmentos de 10 a 49 empleados y de 0 a 2 empleados, esta inversión alcanza el 70%, cifra que se eleva hasta el 88% en el segmento de 3 a 9 empleados, motivado por el servicio de presencia avanzada en Internet. En concreto, esta solución estaba disponible sólo para los segmentos II y III y han sido empresas medianas las que más lo han contratado, ya que disponían de fondos suficientes.
Inversión en gestión empresarial
Los negocios con mayor número de trabajadores son los que más invierten en servicios de gestión empresarial. En concreto, la solución del Kit Digital favorita de media es gestión de procesos, con un 5% de cuota de contratación. Le sigue el servicio de factura electrónica con un 4% de formalizaciones y el de gestión de clientes, con un 2%.
Entre los servicios de gestión empresarial menos contratados a través del programa están el de inteligencia empresarial y analítica, con un 1% del total, y oficina virtual, con un 1% de media.
En este sentido, hay notables diferencias según el segmento o tamaño de empresa. En oficina virtual, por ejemplo, el segmento III de empresas más grandes, la cuota sube hasta el 4% y en gestión de procesos hasta el 11%, superando a soluciones de marketing como la creación de un e-commerce.
En relación al puesto de trabajo seguro, servicio disponible sólo para empresas de menos de 3 empleados, que permitía canalizar las ayudas en ordenador y que podría englobarse tanto en las soluciones de gestión como de ciberseguridad, obtiene un 22% de cuota de contratación, siendo el segundo servicio del Kit favorito para las microempresas y autónomos.
La ciberseguridad, el servicio menos contratado
Las pymes de nuestro país han preferido destinar las ayudas digitales a servicios que mejoren su presencia en Internet o su gestión empresarial, relegando a un segundo lugar los servicios de seguridad digital.
En este sentido, las soluciones de ciberseguridad y comunicaciones seguras registran cifras bajas de contratación en todos los segmentos de empresas analizadas. Solo el 2% de las soluciones contratadas por las empresas más grandes del Segmento I fueron para Ciberseguridad, con cifras inferiores en el resto de los segmentos.
“El marketing gana porque es más visible y está más directamente vinculado al incremento de las ventas. Por eso, ante la posibilidad de seleccionar con una subvención servicios de ciberseguridad o de marketing, las empresas van a decantarse por los segundos”, señala José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia.







