Para dar respuesta a las necesidades de sus socios Lenovo ha anunciado el desarrollo de un nuevo programa de canal que reducirá la complejidad y ofrecerá más y mejores incentivos a los partners que apuesten por las áreas estratégicas que quiere impulsar el fabricante: negocio pyme, mercado de estaciones de trabajo, software, periféricos y servicios. En un primer nivel, el fabricante incluirá a un total de 30 distribuidores que se dirigen al mercado enterprise y que cuentan con un primer grado de certificación.
También en un segundo escalón se encuentran otros 230 socios que reciben una atención personalizada por parte del equipo de canal y atienden el mercado corporativo y de la mediana empresa. Los mayoristas de la firma, Diasa, Esprinet, Ingram Micro y Tech Data, constituyen un eslabón esencial de la estrategia de canal porque ellos son los encargados de atender a los 4.000 distribuidores activos que compran indirectamente. «Queremos consolidar nuestra relación actual con los distribuidores corporativos y aumentar nuestra capilaridad entre los resellers que trabajan en la pyme».
El programa, que se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de enero, será común para el conjunto de los países de EMEA y pretende incentivar la presencia de los distribuidores pyme, el área de negocio sobre la que se pondrá mayor foco en los próximos años. Para el directivo de Lenovo, la movilidad y la tecnología táctil van a impulsar el crecimiento del mercado. sobre todo a partir de la segunda mitad del ejercicio ya que la primera parte del año estará mucho más afectada por los recortes.
Para mejorar esta testimonial presencia en el negocio doméstico Juan Chinchilla cuenta con el apoyo del canal de distribución que resultará prioritario dentro de la nueva estrategia. Además de crear una nueva división de consumo, la firma ha ideado una estrategia de negocio dirigida a posicionar sus nuevos modelos Ultrabook y convertibles como una referencia de gama media alta que será comercializada a través de grandes retailers, cadenas de tiendas y establecimientos de electrónica.
Los factores clave del éxito, según Chinchilla, son su clara apuesta por el PC global en sus cuatro vertientes -equipos convencionales, tabletas, smartphones y Smart TV- y también su compromiso con el canal de distribución. «La colaboración y sinergia con sus socios constituye una máxima de Lenovo que se está reforzando considerablemente y dirigida a dar cobertura a los mayoristas y los distribuidores, tanto enterprise como los dirigidos a la pyme y el mercado de consumo».
Además y para reforzar la interlocución con el canal, la dirección mundial de Lenovo ha decidido una nueva distribución de sus regiones mundiales y recuperar la figura de los directores generales de las subsidiarias locales para volver a dar prioridad a las estrategias de negocio nacionales. «Lenovo va poner más foco en cada país para entender las necesidades y requerimientos de los partners y clientes». Las tres áreas de referencia del fabricante en el área empresarial son la banca, seguros e industria así como el entorno de educación.



