Ingram Micro confirma su apuesta decidida por el cloud

El mayorista crea una división desde la que se articulará todo el negocio SaaS y IaaS generado por más de 200 proveedores y 1.000 resellers que acceden a los servicios en la nube a través de un marketplace que facilita la automatización de los procesos

Publicado el 21 Nov 2019

Javier Bustillo, director de la división cloud, y Jaime Soler, country manager de Ingram Micro

Ingram Micro acaba de anunciar el lanzamiento de la división Cloud con el objetivo de impulsar las ventas de soluciones y servicios en la nube basados en un modelo de suscripción y pago como servicio. Para ello pone a disposición de sus proveedores y resellers una plataforma propia que automatiza el proceso de aprovisionamiento, gestión y conciliación de IaaS y PaaS.

Como explica Javier Bustillo, nuevo responsable de la subsidiaria la facturación global de Ingram Micro en cloud supera ya los 1.000 millones de dólares que mueven más de 26.000 resellers activos, más de 1.000 en España. “Trabajamos con un millar de resellers activos y 200 proveedores de software que ofrecen sus soluciones yu servicios a través de nuestro marketplace. El objetivo es aumentar mucho esa cifra por ambos lado con el objetivo de poder automatiza el proceso de entrega de softwaer, infraestructura, servicios, fungibles.

En relación a la evolución de la compañía, Jaime Soler asegura que la firma espera crecer un poco por encima del mercado a lo largo de este año. El negocio cloud tendrá una importante representación en el futuro, tal y como sugiere el directivo. “Dentro del negocio de proyectos, que representa un tercio de la facturación de Ingram queremos que el negocio cloud suponga el 25%. En el futuro nuestro reto es que el 50% de las ventas vengan de proyectos y otro 50% sea transaccional (retail, smb), explica Jaime Soler, VP y Country Manager de Ingram Micro en España y Portugal.

Como explicaba Jaime Soler, country manager de Ingram Micro en España, el mayorista está dando este paso adelante porque el usuario final quiere flexibilidad, libertad y pagar únicamente por lo que consume. “El modelo de venta de tecnología se ha transformado y convertido en venta de servicios”.

Javier Bustillos, el nuevo responsable para Iberia de Ingram Micro Cloud, explica que los objetivos de esta división son muy ambiciosos y en consonancia con las fuertes inversiones realizadas por la compañía para dar respuesta a las necesidades de un mundo on demand. “En los últimos cinco años, Ingram Micro ha invertido más de 500 millones de dólares y ha realizado importantes adquisiciones estratégicas para desarrollar propiedad intelectual propia y una plataforma que automatiza el aprovisionamiento y la gestión de IaaS y PaaS”. Entre esas adquisiciones destaca la de la compañía cántabra Soft Cloud IT, con 160 personas en plantilla y que se encarga de desarrollar a nivel mundial los conectores que permiten integrar los ERP de los clientes.

El Marketplace de Ingram Micro Cloud, automatiza la integración de las subscripciones de hasta 200 fabricantes de software, entre los cuales destaca la figura de como Microsoft y también de Adobe, Dropbox y próximamente Amazon Web Services. Además, a través de dicha plataforma se facilita el desarrollo de conectores que integran dicha plataforma con los sistemas ERP y CRM de los clientes.

¿Cuál es la ventaja que ofrece Ingram en cloud frente a los grandes proveedores?

Jorge Bustillo tiene la respuesta: “Nuestra fortaleza es el longtail. Nosotros trabajamos con un gran número de resellers a los que no llegan los hiperescalares o grandes fabtricantes que solo trabajan a través de economía de escala”. Por el lado de los proveedores o ISV Ingram también está impulsando una iniciativa, programa Comet, dirigida a aumentar el número de proveedores que ofrezcan servicios ys oluciones a través de la plataformas. “Hemos hablado con 1.200 empresas, entre las cuales se incluyen pequeños ISV locales verticales y muy especializados por sectores verticales” De una selección final de 200 empresas, han conseguido ratificar acuerdos con 10 ISV, “El objetivo es generar conocimiento de la plataforma, promoviendo las startups nacidas en la nube”.

En un paso adicional hacia el concepto More as a Service -lema corporativo de esta división del gigante de la distribución- Ingram Micro Cloud desarrolla de manera individualizada los conectores de software que permiten la integración de cualquier servicio con su plataforma, desde seguros hasta fungibles, pasando por cualquier producto que sea susceptible de ser consumido como un servicio.

En relación a la evolución de la compañía, Jaime Soler asegura que la firma espera crecer un poco por encima del mercado a lo largo de este año. El negocio cloud tendrá una importante representación en el futuro, tal y como sugiere el directivo. “Dentro del negocio de proyectos, que representa un tercio de la facturación de Ingram el 30% del negocio, queremos que el negocio cloud suponga el 25%. En el futuro nuestro reto es que el 50% de las ventas vengan de proyectos y otro 50% sea transaccional (retail, smb), explica Jaime Soler, VP y Country Manager de Ingram Micro en España y Portugal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2