Las empresas TI que aparecen en el listado de morosos de Hacienda

Cesser Informática, Ofitel Informática y Comunicaciones, Agora Solutions o Sistemas e Instalaciones de Telecomunicación, son algunas de las empresas que aparecen en el listado

Publicado el 01 Jul 2016

Morosidad

En el listado de empresas morosas, que adeudan al fisco más de 15.700 millones de euros y desvelada ayer por Hacienda, se incluyen algunas reconocidasfirmas dedicadas a la comercialización de servicios y soluciones del sector de tecnologías de la información. Muchas de ellas tuvieron que declarar concurso de acreedores ante la incapacidad de hacer frente a los gastos financieros y como consecuencia del recrudecimiento de la crisis.

Entre las compañías con deudas pendientes destaca la figura de Cesser Informática, que debe al fisco 3,80 millones de euros y llegó a ser uno de los principales partners de Microsoft en el sureste de España. La firma alicantina declaró concurso de acreedores en 2012, lo que pone de manifiesto la dificultad que tendrá Hacienda a la hora de cobrar esta deuda. También la firma abulense Ofitel Informática y Comunicaciones, con sede en Avila y dedicada a la venta al por menor de equipos, periféricos y aplicaciones, también mantiene una abultada deuda superior a los 2,85 millones de euros.

Otro de los nombres que llama la atención es Agora Solutions, un partner dedicado a ofrecer servicios TI, también en concurso de acreedores por problemas de liquidez en verano de 2013, y que presentó un plan de viabilidad en diciembre de 2015 para intentar renegociar los préstamos según informa Computing. Actualmente se encuentra en este proceso de renegociación para intentar salir del concurso.

En el listado también aparecen compañías como CBA Computers (1,38 millones de euros), Micro Media Software (2,48), Computer Set (1,21 millones de euros), o Informática Microhard (con 2,30 millones de euros de deuda). La deuda más abultada (7,68 millones de euros) corresponde a 201 Hardware Import Export, una empresa dedicada a la distribución de equipos de informática con dos décadas de actividad y domicilio en Denia (Alicante).

En el sector de telecomunicaciones también aparecen otras compañías que mantienen importantes deudas con el fisco. Entre ella se incluye la histórica Sintel que debe al Estado Español la importante cantidad de 15,01 millones de euros y que no opera desde hace años. En la lista completa publicada por Hacienda se incluye a empresas y particulares que tienen deudas pendientes y sanciones por valor de, al menos, un millón de euros y que al 31 de diciembre de 2015 no las habían pagado.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros, el 42%, corresponde a deuda de contribuyentes en proceso concursal, unos 1.700 deudores. La posibilidad de cobro de esta deuda es muy limitada mientras dure el proceso concursal y es posible que incluso no pueda llegar a cobrarse si se declara la liquidación de la empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados