HP promueve Helion Network para proteger el negocio de sus partners locales

El fabricante impulsa la creación de una red global basada en un catálogo de servicios cloud ofrecidos localmente por proveedores de servicios, desarrolladores e integradores nacionales

Publicado el 10 Jul 2014

Poisson Gouyou, Xavier

Xavier Poisson Gouyou no sólo es el vicepresidente del área cloud computing de HP en EMEA, también es el artífice de una de las iniciativas más novedosas de los últimos tiempos en el terreno de la nube que busca conciliar lo que aparentemente resulta antagónico:una red global con la prestación de servicios local. La respuesta para el directivo está en el ecosistema de canal del fabricante, es decir, los proveedores de servicios, desarrolladores y también integradores y distribuidores de valor añadido locales que podrán prestar los servicios cloud a sus clientes en modo local y de esta forma mantener e impulsar la generación de negocio dentro del país.

“Nuestra estrategia es apoyar a los partners locales para proteger a las compañías que se dedican a la prestación de servicios TI que generan negocio en cada país”, explica al respecto Poisson Gouyou respecto a la HP Helion, una iniciativa en la que HP invertirá cerca de 1.000 millones de dólares en los próximos dos años. HP cuenta con más de 80 centros de datos en 27 países y la firma planea suministrar servicios de cloud basados en OpenStack en 20 centros de datos en todo el mundo en los próximos 18 meses.

Como también reconoce Mercedes Serrano, directora cloud de HP Iberia, esta fórmula contribuirá significativamente a mejorar las posibilidades de monetizar los servicios cloud por parte de los partners locales y también a evitar la “fuga” de posibles oportunidades fuera de nuestras fronteras. La directora asegura que HP es una compañía que no compite con las clouds públicas de Amazon y Google, enzarzadas desde hace meses en una guerra de precios, porque la calidad en la prestación de los servicios es prioritaria.

En materia de certificación de proveedores de servicios, la nueva red beberá de las fuentes del programa HP CloudAgile Service Provider, que cuenta con más de 115 proveedores de servicios en todo el mundo, seis de los cuales trabajan en España: Arsys, BT, Colt, Espacio Rack, Ibermática y Telefónica. Pero más allá de esas cifras el objetivo real de HP es que su red tradicional de partners certificados salten a la nube y empiecen a vender servicios. Como explica Serrano, “De los 40 socios certificados de HP ya hay 13 socios certificados en Cloud Builder, nuestro programa de construcción de nubes híbridas”.

Pero además de los proveedores de servicios, los desarrolladores de software o ISV también tendrán la oportunidad de comercializar sus soluciones a través de un Marketplace global que estará disponible a través de la red Helion a partir de diciembre. “Esto permitirá a los ISV ampliar sus fronteras y ganar nuevos clientes de otros países que accedan al marketplace y estén interesados en sus soluciones”, explica Poisson Gouyou.

Pero Helion no sólo será el nuevo nombre de la red global de servicios sino también el nuevo nombre de la estrategia global de productos cloud bajo el que anida la oferta existente de productos cloud, nuevas soluciones basadas en tecnología OpenStack y servicios profesionales y de soporte para atender las necesidades específicas de los clientes. Como parte de la nueva línea de productos, se incluye la edición Community de la línea de producto comercial de OpenStack y la Plataforma como Servicio (PaaS) basada en Cloud Foundry

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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