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El lento avance del PC empresarial difumina los buenos resultados en consumo

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El negocio profesional en el 3Q descendió un 1,5% con un total de 356.000 unidades, frente a los buenos resultados del 9% en consumo gracias a gaming y los buenos resultados de los PC premium

HP Spectre
HP Spectre

De acuerdo a los datos manejados por HP y facilitados por GfK, las ventas de PC de consumo descendieron un 3,5% por unidades en estos primeros diez meses del año, mientras que la facturación aumentó ligeramente (0,5%) en ese periodo. No obstante, las cosas comenzaron a mejorar en el tercer trimestre del año con ventas globales en consumo en España de 487.000 unidades, que supusieron un crecimiento del 9%, según datos de IDC que mide el sell in. Por el contrario, el negocio profesional en el 3Q descendió un 1,5% con un total de 356.000 unidades.

“El año se inició de forma muy negativa aunque poco a poco ha ido mejorando y los últimos meses se han tornado positivos” Así lo confirma Salvador Cayón, responsable de ventas de HP en España*, quien confirma que septiembre fue un mes de inflexión positivo con un crecimiento en ventas del 3%. HP mantiene un 32,6% de market share en consumo para el conjunto del año, aunque reconoce el sorpasso de Lenovo en el tercer trimestre.

Para estas últimas ocho semanas del año se espera un crecimiento explosivo gracias al arranque de la campaña de Black Friday y el inicio del periodo navideño. Según asegura Cayón, Black Friday es la semana más importante del año para consumo porque representa el 10% de la facturación de todo el ejercicio. “Eso supone multiplicar por cuatro el 2% que representa una semana normal del año”. El pasado año se vendieron más de 100.000 ordenadores en esta semana, lo que representó un crecimiento del 20% respecto al anterior ejercicio. “Este año es posible que las ventas en esta semana crezcan por encima de esa cifra porque el mercado está en una mejor situación”.

La semana del Black Friday pesa el 25% de la campaña de Navidad, mientras que Reyes supone un 20%. “Gracias a esta campaña, noviembre se ha convertido en el mes más potente del año, mientras que enero se mantiene por Reyes y rebajas”.

El principal driver del mercado de consumo sigue siendo el negocio gaming que está creciendo por encima del 15%, según GfK, así como el mercado de modelos premium, aquellos que se venden por encima de los 700 euros y suponen ya el 50% de las ventas.

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