“El modelo DaaS se está imponiendo en el canal”: Anna Coll, de Samsung

El modelo de negocio como servicio comienza a imponerse a marchas forzadas entre los 400 socios de canal algunos de los cuales ya están generando un 40% de sus ventas a través de proyectos DaaS

Publicado el 15 Jun 2021

Anna Coll, channel business manager de Samsung

Samsung quiere acompañar a sus 400 partners de canal en la tarea de fomentar la digitalización de las pymes, todavía en una fase muy embrionaria de transformación, tal y como asegura Anna Coll, channel sales manager en Samsung. “Solo el 14% de las pymes ha desarrollado una relación digital con los clientes”.

La evangelización, formación y especialización de sus socios para llegar a todos los clientes es un punto clave que continuarán primando, al igual que la apuesta por soluciones y servicios DaaS, un modelo de venta de tecnología como servicio que comienza a imponerse a marchas forzadas entre los socios. “En cuestión de tres años hemos visto un avance muy rápido en muchos partners que han aumentado su facturación en modalidad DaaS y que en muchos caso ahora llega a representar el 30%, 40% y 80% de sus ingresos “.

Con una apuesta clara por la cualificación de los socios, Samsung ofrece herramientas para que puedan arropar sus propuestas con mayor valor. “Queremos que el mayor número posible de socios se cualifique como Premium y vendan soluciones y servicios y no sólo hardware“: En esta ecuación, el portal Business Academy permite a los socios ganar en expertise en todas las líneas de productos de Samsung, incluidas las soluciones de seguridad Knox, un apartado que incentivan cada vez más.

Aunque tienen presencia en un gran número de sectores verticales, Samsung ha ganado presencia y un importante reconocimiento en el sector educativo donde se han dado saltos de gigante en la transformación digital, aunque reconocen que todavía queda mucho camino por recorrer. “De acuerdo a un estudio de Ipsos, el 39% de los usuarios considera que los profesores no contaron con suficientes herramientas digitales durante la pandemia, todavía debemos progresar mucho ´mas”.

Para avanzar en todas propuestas de apoyo al canal, Samsung se apoya en sus cinco mayoristas. Tech Data, Ingram, Vinzeo, Esprinet y, desde el último año, también MCR que son el brazo armado comercial de la empresa. De momento no tienen previsto incorporar nuevas figuras.

Al igual que el resto de fabricantes del mercado, Samsung también se está viendo afectado por el problema de desabastecimiento de componentes que afecta a toda la industria aunque confían que pronto comenzarán a reducirse los plazos de entrega.

Con los smartphones en plena ebullición y crecimientos de triple dígito desde verano del pasado año, las tabletas también han sido una categoría de producto que ha experimentado un importante renacimiento similar al que protagonizaron hace años, tal y como confirma Anna Coll. “Las tabletas están creciendo a un ritmo de doble dígito en el primer trimestre de 2021 y continuarán avanzando este año”. En cuanto a tendencias tecnológicas la responsable de canal confirma el importante papel que tendrá 5G en el futuro y la progresiva integración con herramientas de productividad como Microsoft Teams. “El móvil se convertirá plenamente en una herramienta de trabajo”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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