ISV, proveedores de servicios y partners IoT, en el punto de mira de Tech Data

Pauli Amat reconoce que este año Esprinet les superará en volumen de ingresos, aunque ellos centrarán su apuesta en la búsqueda de nuevos partners y nuevas oportunidades en valor

Publicado el 24 Ene 2017

Pauli Amat

Balance positivo. Pauli Amat, máximo responsable ejecutivo de Tech Data en España, se muestra satisfecho con los resultados cosechados por la compañía en el pasado ejercicio fiscal, en línea con las previsiones. “Hemos crecido en línea con el mercado y el resultado ha sido aceptable”. Aunque Esprinet solo podrá incorporar los seis últimos meses de facturación de Vinzeo en España, en 2017 el mayorista italiano ya tendrá más facturación que Tech Data en España, “no en Iberia, donde nosotros les superaremos”, según reconoce el propio directivo.

Como explica el directivo, el mercado en su conjunto no avanzó tanto gracias a la recuperación de las cifras pre crisis y la comoditización de muchos negocios, como el de telefonía móvil libre. “Esto ha dado como resultado un crecimiento del mercado del 5% en el primer semestre y una cifra plana en el segundo por la parálisis de la Administración Pública. Para el directivo, hay muchos factores que demuestran el grado de madurez alcanzado por el mercado, como la cifra de penetración de la telefonía móvil libre, que ya supone el 60% del total.

Las expectativas para este año son positivas porque el negocio de la Administración ha vuelto a arrancar y ofrecerá nuevas oportunidades para el canal teniendo en cuenta que, según Amat, representa el 25% del gasto TI total. “Este año el mercado volverá a crecer entre un 5% y un 10%, una cifra que esperamos igualar”.

Esa cifra podría mejorar si concluye en fecha el proceso de integración de Avnet, el mayorista de valor adquirido por Tech Data hace unos meses, y que les permitirá aumentar este año su volumen de ingresos en un 5%. “Si bien la integración se traducirá en un pequeño aumento de los ingresos totales, también implicará un crecimiento del 25% en el área de valor, todo lo que representa el área de infraestructura y centro de datos”.

Con un total de 10.000 clientes activos, Pauli Amat asegura que España es un país singular porque la cifra de partners continúa creciendo a pesar del proceso de consolidación que el negocio de la distribución TI a nivel global. “Hay más de 12.000 distribuidores TI en España y, aunque esa cifra debería reducirse, los datos demuestran que continúa aumentando”.

El reto que Tech Data se ha propuesto este año es comenzar a trabajar con nuevas categorías de clientes como ISV, proveedores de servicios y también instaladores eléctricos y otros perfiles de empresas que trabajan en el mundo cloud y del Internet de las Cosas (IoT). Por lo que se refiere al número de proveedores también crecerá desde los 80 hasta los 100 tras las integración del catálogo de Avnet.

En el negocio del PC, Amat sostiene que la ralentización del negocio de tabletastocará fondo, y se convertirá en un mercado de reposición, mientras que las ventas de los 2-en-1, convertibles y similares formatos de uso continuarán en buena racha y progresando adecuadamente gracias a la caída de los precios. Sin embargo también sugiere que el negocio de los sobremesas tendrá unas óptimas posibilidades de despegue sobre todo gracias a la reanimación de los proyectos con la Administración Pública. El 90% de los pedidos de Tech Data ya se realiza de forma electrónica, lo que supone el 65% del valor total de la venta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados