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El Corte Inglés factura un 2% más en su último ejercicio fiscal

Retail

El grupo español facturó 15.504 millones de euros y ganó casi 162 millones. Por su parte, Iecisa creció casi un 5%, hasta los 736 millones en ventas

Tienda de El Corte Inglés.
Tienda de El Corte Inglés.

Como es habitual, El Corte Inglés aprovechó el último domingo de agosto para dar a conocer sus cuentas de su último ejercicio contable, cerrado el pasado 28 de febrero. El grupo comercial español facturó en el periodo 15.504 millones de euros, un 2% más. Por su parte, las ganancias netas de la compañía avanzaron casi en la misma proporción (2,4%) y se situaron en casi 162 millones de euros. Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés ascendió a 981 millones, un 7,5% más. El retailer se aprovecha de la mejora del clima económico y de las perspectivas de los consumidores españoles.

La actividad de Informática El Corte Inglés (Iecisa), donde están reunidos los negocios de nuevas tecnologías de la compañía, reportó el pasado año 736 millones de euros, lo que supone un 3% de crecimiento. El ebitda de esta unidad de negocio rozó los 31 millones. En una nota informativa, el Grupo asegura que Iecisa “se ha centrado en la creación de un modelo de oferta orientado a la transformación digital y a la competitividad en este entorno”, objetivo que la ha situado “entre las principales compañías españolas en tecnologías de la información”.

Caída de Hipercor

En cualquier caso, el grupo de los ingresos de El Corte Inglés provino de su división de grandes almacenes, que el pasado año ingresaron 9.716 millones de euros, un 2,8% más. Por volumen de negocio, Viajes El Corte Inglés fue el segundo en aportación, con 2,396 millones de euros, lo que supuso una ligera caída del 1,6%. El tercer negocio por ventas, el de los centros comerciales Hipercor, cayó más significativamente (un 5,7%), hasta los 1.322 millones de euros. Mientras tanto, las tiendas de proximidad del grupo, englobadas bajo la marca Supercor, reportaron 613 millones, un 1,9% más.

Los pedidos online avanzan un 60%, mientras que el tráfico en la web crece un 25%

Hay que recordar que en los últimos tiempos, El Corte Inglés ha abordado una “reordenación interna” en Hipercor destinada hacer los establecimientos “más atractivos y confortables” y también a conseguir un ahorro de costes. Eso le ha llevado a contar con una menor superficie de venta. Además, iniciado ya el periodo contable 2017, el grupo abordó la fusión de las sociedades El Corte Inglés e Hipercor con el objetivo de aprovechar “las sinergias entre ambos formatos comerciales, tanto en el área de compras como en el de ventas”.

Durante el pasado ejercicio fiscal, El Corte Inglés firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 116 millones de euros, destinados a impulsar procesos de innovación entre los que se encuentran el desarrollo de la plataforma de comercio online de la compañía, que permitirá potenciar al venta multicanal (Internet y teléfono móvil) y su integración con la venta en los puntos físicos.

El negocio online crece un 40%

El Corte Inglés informa de que en 2016, el negocio online aumentó “de forma notable”: un 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico web. El supermercado online de la cadena creció, por su parte, un 20%. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha dicho que el concepto de la omnicanalidad es el “gran desafío” de la compañía. “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”. Dimas Gimeno también ha adelantado que su compañía, que empieza ahora la segunda parte del ejercicio fiscal 2017, mantiene en estos momentos “alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre”.

Balance de El Corte Inglés en 2016.
Balance de El Corte Inglés en 2016.

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