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El Black Friday en España moverá 1.300 millones por venta online

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La previsión de la consultora Making Science arroja un negocio un 13% mayor que el del año pasado

Black Friday.
Black Friday.

El próximo Black Friday, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, generará 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017. Esta es la principal conclusión del evento “Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday”, organizado por la consultora de marketing digital Making Science, y que ha contado con la presencia de representantes de Black Limba, Decathlon, Habitísimo y Google.

En el evento, José Antonio Martínez, CEO de Making Science, aseguró que el e-commerce "está generando nuevas dinámicas de consumo" y que, de hecho, el 5,3% de las ventas del año se hacen en un solo día. España no es una excepción a esta tendencia. Esto conlleva una concentración temporal de la demanda, lo que supone nuevos retos para las compañías como la escalabilidad o la velocidad de gestión de procesos”.

En este sentido, el volumen de búsquedas de los términos ’Black Friday’ o ‘Ciber Monday’ se ha multiplicado por 14 en los último 4 años. Asimismo, los datos del buscador reflejan que el término "tecnología" es la principal categoría en volumen de búsquedas en este período de compras, representando un 58% del total. Le siguen la palabra "moda", con un 18% y "deportes", con un 6%.

Asimismo, aunque el período comprendido entre el día previo (jueves) y el propio día de Black Friday (viernes), representan el 27% del total de las búsquedas realizadas sobre este término, el evento se ha convertido en un evento de una duración total de 10 días. Los usuarios buscan previamente sus productos y ofertas de interés, lo que justifica las búsquedas previas. El alargamiento del período posterior se debe a las ofertas de Cyber Monday que mantienen activo el fin de semana y vuelven a provocar un pico de consumo el lunes.

Desde Making Science apuntan que el SEO es fundamental para que la tienda o el vendedor se aseguren un alto nivel de relevancia durante la jornada de compras. En este sentido, la creación de una estrategia unificada en la que trabajar de forma sinérgica con otros departamentos se hace totalmente imprescindible para lograr un crecimiento notable de las conversiones orgánicas a ventas. 

Making Science dice también que está la posibilidad de incorporar tecnologías de automatización para poder facilitar la gestión de anuncios, feeds y pujas. En momentos de concentración de ventas como el Black Friday, esta puede ser una forma de maximizar resultados, ya que permite gestionar de una forma sencilla e inteligente muchas campañas simultáneas. Por tanto, esta opción se convierte en un imprescindible para catálogos amplios en picos de consumo.

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