Noticias

Xiaomi demuestra que la tienda física sigue siendo importante

Retail

El fabricante chino de móviles pone en jaque el mercado español con unos terminales con buenas funcionalidades y a precios asequibles, y abriendo un canal franquiciado que a finales de año rozará los 40 establecimientos en todo el país

Una de las tiendas exclusivas de Xiaomi en España.
Una de las tiendas exclusivas de Xiaomi en España.

En los últimos tiempos, Xiaomi ha puesto patas arriba el mercado español de teléfonos móviles. La firma china se ha colado entre el triplete de líderes del mercado (Samsung, Huawei y Apple) y el resto de fabricantes. De hecho, según datos de Canalys referentes al primer trimestre de este año que exhibe la compañía, Xiaomi ya es la tercera marca del mercado nacional por volumen de teléfonos vendidos, con un 14% del total y por delante de Apple.

Y lo ha hecho con unos dispositivos de precio medio o bajo, pero con funcionalidades y acabados que en algunos casos compiten con lo que otros llaman “gama alta”. En la compañía, muy dada a los eslóganes, dicen que trabajan para vender la tecnología a “precios honestos”. Es el fenómeno Xiaomi, que, como nota novedosa, además de sus precios agresivos, se ha asentado gracias a una red de tiendas exclusivas que le sirve para promocionar sus productos y sobre todo fomentar la experiencia de uso de un ecosistema de tecnologías que no se reducen al móvil y que también incluyen bandas inteligentes, auriculares e incluso patinetes eléctricos. 

Xiaomi, como Apple y muchas marcas de ropa deportiva, se decanta por las tiendas exclusivas en un momento de clara pujanza del e-commerce. “La experiencia de uso es una prioridad para Xiaomi y dar la oportunidad a los consumidores de probar nuestros dispositivos antes de comprarlos y recibir su feedback in situ es clave. Queremos, en el sentido amplio de la palabra, estar más cerca del consumidor”, aseguran fuentes de la compañía en España.

España ha sido para Xiaomi un laboratorio a la hora de poner en marcha lo que en la compañía denominan “new retail”, donde las experiencias online y offline están muy relacionadas. De hecho, el mercado español fue el primero que abordó la compañía en la zona de Europa occidental. Como resultado, desde noviembre de 2017, Xiaomi ha inaugurado un total de 13 Mi Stores autorizadas que se reparten por siete provincias. Y además cuenta con dos Mi Store exclusivas bajo el modelo de Preferred Partner Stores (PPP) y que se ubican en Gerona y Guadalajara.

Dos modelos de tienda

Las Mi Stores autorizadas son un modelo de franquicia que Xiaomi abre a través de sus partners. Por su parte, en las PPP, son los propios partners los que actúan de intermediarios para ofrecer la franquicia a un tercero. “Estas tiendas son, además, más pequeñas y en ellas se pueden encontrar productos de Xiaomi o de otros fabricantes”, al contrario que los Mi Store, donde sólo hay disponible producto de la marca china.

Después de consolidar el modelo de Mi Stores, en los próximos meses Xioami y sus socios buscarán franquiciados para abrir otras 18 PPP hasta finales de año. El objetivo de la compañía es llevar su canal de retail “al mayor número posible de provincias españolas”. Además de estos dos modelos de tienda, Xiaomi está abriendo en China e India, dos mercados principales para la marca, los Mi Homes, establecimientos que son abiertos y gestionados directamente por la compañía, al estilo de los Apple Store. Xiaomi mantiene la previsión de contar a finales de este año con unos 700 Mi Homes y alrededor de 2.000 Mi Stores en todo el mundo.

El canal mayorista

Pero el canal de la firma de móviles no se queda ahí. En España, también vende sus teléfonos a través de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Mediamarkt, The Phone House y Worten. Asimismo, los productos pueden ser adquiridos a través de su tienda online y de sites de comercio electrónico como AliExpress Plaza, Amazon y PcComponentes. Además, desde el mes de mayo su tecnología forma parte del catálogo de Vodafone, y fuentes de la compañía avanzan a CHANNEL PARTNER que están explorando “más colaboraciones con otros operadores”.

A nivel de mayorista, Xiaomi, una compañía joven que sólo ocho años de vida, empezó vendiendo únicamente a través de Ingram Micro, pero al día de hoy también comercializa sus móviles con Brightstar y Vinzeo. Además, MCR le mueve otros productos de su ecosistema, como los ordenadores, los patinetes o la iluminación.

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?