El Corte Inglés y Alibaba firman un acuerdo de colaboración global

La cadena española se beneficiará de las tecnologías de cloud, big data e inteligencia artificial del gigante chino. Por su parte, Alibaba ubicará tiendas dentro de los centros de El Corte Inglés

Publicado el 29 Nov 2018

Centro de El Corte Inglés.Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group España, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés

A primeros de noviembre El Corte Inglés y Alibaba, potenciales rivales en el ámbito del comercio, sorprendían a todos con una colaboración. En concreto, El Corte Inglés acogía en sus instalaciones una tienda temporal (pop-up) de AliExpress. Ahora, ambas compañías han comunicado un acuerdo de mucho más alcance. La intención de ambas partes es desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil.

Yendo más al detalle, en el ámbito del cloud computing El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

En e-commerce, El Corte Inglés tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés. El objetivo final sería permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain.

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas y atractivas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma.
Ambas compañías se han propuesto también trabajar estrechamente en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

Medios de pago

Hay que recordar que El Corte Inglés ya firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España. Ahora, tras este acuerdo, dicha alianza cobra mayor relevancia ya que podrán desarrollarse iniciativas conjuntas que permitan crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos.

Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group España, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés
Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group España, y Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés

Para Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, “este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio. El Corte Inglés posee grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, y cuenta con la confianza de los consumidores españoles e internacionales. Esto, unido a la tecnología de Alibaba, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor imbatible”. Por su parte, Rodrigo Cipriani Foresio, director de Alibaba Group en España, Italia, Portugal y Grecia, señala que esta unión también permitirá ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo “los mejores productos y experiencias”.

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