“Es alarmante la carencia de profesionales en seguridad”: Luis Fisas, de SonicWall

El máximo responsable para el sur de Europa de SonicWall asegura que los ataques han sido menores pero mucho más efectivos y peligrosos

Publicado el 21 Dic 2020

Luis Fisas, director de SonicWall para el sur de Europa

Como consecuencia de la fuerte demanda de soluciones de seguridad experimentada durante el confinamiento, SonicWall ha aumentado el número de partners con nuevas figuras hasta alcanzar los 830 empresas. “Del total de socios tratamos personalmente con 60 empresas que corresponden a los niveles Silver, Gold y Platinum”, explica al respecto Luis Fisas. La fuerte adscripción de Sonicwall con el canal es futo de la propia evolución profesional y trayectoria de la plantilla de la compañía. “Toda la organización de Sonicwall en España proviene de mayoristas, una figura con la que trabajamos a través de Tech Data, Esprinet, Ingram y Lidera”.

Sonicwall mantiene una cuota del 28% en firewalls SMB de menos de 2.000 euros. “A medida que aumenta el precio de los firewalls disminuimos nuestra penetración en el negocio corporativo, donde queremos ganar presencia con nuevas soluciones recientemente anunciadas”.

La pandemia también ha puesto de relieve la endémica falta de profesionales que vive el sector de seguridad. “Se necesitan ingenieros de informática, personal técnico, profesionales de soporte y cada vez resulta más difícil encontrar a estas figuras”. En este sentido, el directivo de Sonicwall considera que el problema está en la base y en la política educativa del país. “Hay que formar nuevos profesionales que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades del negocio”. Para él, el sorpasso de países como Singapur o Corea del Sur, con grandes multinacionales y profesionales del sector TI, hay que buscarla únicamente en la educación. “Hace veinte años estábamos por delante de ellos”.

Tras un primer momento de despliegue masivo de herramientas para securizar las comunicaciones, Sonicwall ha empezado a desarrollar proyectos a más largo plazo para proteger a las organizaciones ante la mayor eficacia y peligrosidad de los ataques. “Aunque el malware y el ransomware ha descendido durante la pandemia, también ha aumentado la peligrosidad y efectividad de los ataques, así que conviene estar muy alerta”. Para Luis Fisas, de Sonicwall, el mail suele ser la vía de infección habitual y por eso recomiendan herramientas de protección como CAS que permiten proteger Office 365, Onedrive o Dropbox.

“Estamos formando a nuestros socios de negocio en torno a las nuevas amenazas porque ahora el perímetro no existe, ya no basta con proteger la infraestructura de la empresa, hay que ir más allá”. En lenguaje bélico el directivo considera que ahora debemos hablar del modelo aeropuerto frente al modelo castillo porque antes había arqueros y murallas y ahora no hay fronteras. Como fabricante Luis Fisas considera que su principal labor pasa por ayudar a los partners a estar actualizados y bien formados en las herramientas de protección que tienen disponibles. “Desde hace años Sonicwall apuesta por machine learning e inteligencia artificial a través de herramientas como nuestro sandbox RDTMI que permite detectar el ransomware y malware entre una semana y seis meses antes que nuestra competencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados