Rafael Urgel, director de canal indirecto de la unidad de negocio para empresas de Vodafone, ha sido el encargado de presentar los resultados del programa de partners anunciado hace aproximadamente un año. Tras doce meses de trabajo, el operador ha conseguido constituir un canal informático compuesto por 160 distribuidores acreditados (esto es, con personal certificado). Aunque el propio Urgel ha reconocido que este proyecto va un poco más despacio de lo que «a todos nos gustaría», el responsable se da por satisfecho. Hoy en día, la red de distribución informática (centrada en la atención a pymes) ya genera el 5% del negocio de datos de Vodafone, una cifra que la compañía espera que ascienda hasta el 10% el año que viene. Dado el crecimiento esperado y la intención del operador de no limitar la compra de producto a tan sólo dos figuras logísticas (Memory Set y Tech Data), Rafael Urgel reconocía que la entrada de un tercer mayorista es prácticamente un hecho. Sin desvelar el nombre, el responsable señaló que tanto Memory Set como Tech Data ya han sido informados a este respecto.
Para la mejora de estos resultados Vodafone ha preparado un nuevo plan de negocio que pasa, entre otros, por la puesta en marcha de lo que denomina como Vodafone Data Channel Program, un portal de información exclusiva para sus socios en Internet. El operador espera que a lo lardo del año que viene se den de alta en esta web unos 800 distribuidores (certificados y no certificados). Además, la firma también confía en incrementar el número de partners acreditados hasta los 200. Junto a esta iniciativa on line, Vodafone activará un grupo de soporte y atención telefónica para el canal informático. El objetivo es que estos socios vean simplificados los procesos de venta, de forma que cuestiones como la gestión de contratos y cuentas bancarias queden en manos del personal que atienda el nuevo 902 014 801.
A los más de cinco millones de euros invertidos en la puesta en marcha del programa de partners hace doce meses, habrá que sumar los dos que Vodafone va a invertir este año en el desarrollo de todas estas nuevas iniciativas.


