Como explica Francisco Torres-Brizuela, director de canal de Netapp en España, la pyme genera el 80% de las ventas de sistemas modulares de almacenamiento en nuestro país, lo que pone de manifiesto el importante papel desempeñado por el canal como prescriptor de tecnología.   En materia de canal el pasado ejercicio fiscal, concluido en abril, fue muy fructífero para Netapp porque supuso la consolidación como socios de sus dos mayoristas Arkenova (perteneciente a Areté Sistemas) y Afina. “No sólo han crecido en facturaciónm sino también en cifra de ‘partners’ certificados y en generación de referencias”.   El pasado año un total de 876 técnicos y comerciales de canal fueron formados por Netapp o por alguno de sus mayoristas. Aunque no es un número pequeño, Torres-Brizuela quiere incrementarel número de certificaciones en un 50%, sobre todo en la categoría de proveedores de servicios autorizados (APSP) – en sus siglas en inglés-. El objetivo es capacitar a esos socios en la prestación de servicios de alto valor añadido.
La red de partners certificados por el fabricante está compuesta por un total de 5 socios Platinum –los de mayor nivel-, 10 socios Gold y un total de 190 distribuidores Silver. Estos últimos son atendidos directamente por los mayoristas que, en algunos casos, también participan en proyectos de mayor valor añadido en los que trabajan los integradores Gold y Platinum. Precisamente estos últimos van a tener que dedicar más esfuerzos a alcanzar los 2 millones de euros de facturación exigidos como cifra mínima de negocio para garantizar su permanencia en la categoría, medio millón de euros más que el pasado año.
Como retos alcanzados y superados durante el pasado año, Netapp también se apuntó en la cuenta la consolidación dentro de su canal de la figura de integradores de sistemas entre los que se encuentran firmas como IBM Global Services, Indra y Acenture, que han llevado a cabo proyectos novedosos y complejos. También han apostado por nuevos partners, comoS21sec, que desarrolla una aplicación específica y que ha homologado a Netapp como plataforma de almacenamiento prioritaria. Para el presente ejercicio, que se ha iniciado en mayo, Francisco Torres-Brizuela quiere aumentar también el número de distribuidores certificados por aplicaciones de negocio con el fin de fomentar un poco más su especialización. Además, el 9 de junio se lanzará un nuevo programa específico para los service providers del que ofrecerán más detalles la semana próxima.   En relación a la evolución de la compañía en España, María José Miranda, country manager de la firma, habló de la importante progresión experimentada por la firma de almacenamiento que durante el pasado año consiguió afianzarse en la cuarta posición del ránking con un 10% de cuota de mercado. Los 192 nuevos clientes reclutados durante el pasado año fueron responsables del 30% de la facturación –que creció del orden de dos dígitos- mientras que el 70% restante fue generada por su anterior base instalada. A nivel mundial la firma consiguió mejorar su cifra de negocio en más de un 15%, mientras que sus beneficios crecieron un 46%.
Las líneas de actividad que la compañía quiere potenciar a lo largo del presente ejercicio, en colaboración con sus partners, serán los proyectos de virtualización de servidores y/o puestos de trabajo, la tecnología de almacenamiento unificado y el entorno de actividad gestionado por los outsourcers, una figura de canal que está promoviendo el desarrollo de infraestructuras como servicios para múltiples clientes en el contexto de cloud computing.




