De acuerdo a los datos de IDC, que mide las cifras de ventas que les proporcionan los fabricantes, Oki es líder del mercado láser color en España con una cuota de mercado del 45,47 por ciento en el primer trimestre de 2004, frente al 32 por ciento de HP y el 4,55 por ciento de Epson». Según el estudio de dicha consultora en los tres primeros meses del año se han vendido un total de 11.434 unidades láser color, lo que supone un aumento del 60,25 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Esta tecnología es la única que experimenta un notable crecimiento durante esta primera recta del año que no ha sido suficiente para frenar el descenso del 5,2 por ciento sufrido por el conjunto del mercado de impresión, de acuerdo a los datos de la consultora británica Context. Pérez está de acuerdo con esta estimación que, según él, es debida a la progresiva decadencia del negocio láser monocromo cuyas ventas bajan un 11 por ciento en el primer trimestre. «Aún así la influencia del láser monocromo todavía se hace notar porque representa el 80 por ciento del mercado, por eso el espectacular crecimiento del color no es suficiente para contrarrestar la caída». En el segmento de impresoras láser, tanto color como monocromo, Oki aumenta su cuota de mercado con un 10,91 por ciento de participación.
En relación al enfrentamiento entre la compañía y HP, Juan Pedro Pérez refuta el análisis de GFK que otorga el liderazgo en láser color a Hewlett-Packard porque, según él, ofrece datos incompletos: «GFK es una gran consultora pero ofrece una estimación sesgada de las ventas que genera el canal porque no contempla el cien por cien de las figuras». Según el directivo, la consultora, que mide las ventas de los productos en los puntos de venta retail (sell out), no toma en cuenta la venta a concesionarios o agentes ligados contractualmente con los fabricantes,como es el caso de los CPO (Centros Profesionales Oki), ni tampoco toma en cuenta las operaciones con la Administración Pública. «Todo esto muestra una instantánea incompleta del mercado». Para zanjar la polémica Juan Pedro Pérez asegura: «Algunos fabricantes del sector están cuestionando la fiabilidad de los datos proporcionados por consultoras como IDC o Gartner. Pero en Oki queremos dejar constancia que esto no es así y que las compañías que han hecho estas declaraciones también manejan los datos de estos estudios».


