Después de unos años de problemas económicos, Getronics por fin empieza a ver la luz al final del túnel. En 2003 consiguió un beneficio neto de 246 millones de euros, frente a la pérdida que sufrió el año anterior y que ascendió a 409 millones de euros, debido, principalmente, a la compra de Wang Global. Tras unos meses de incertidumbre, ha solventado los problemas económicos y se ha convertido en una firma fiable y solvente.
Para seguir en esta línea, la firma holandesa quiere potenciar su presencia local, ofreciendo soluciones y servicios que ayuden a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio y maximizar el retorno de sus inversiones en tecnología.
En nuestro país, Getronics se encuentra entre las siete principales compañías de servicios TI, con una facturación en 2003 de 260 millones de euros. Iberia representa el 9,73 por ciento de los ingresos totales de la corporación, aunque ha experimentado un descenso en su facturación del 4,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. Su responsable afirma que esto responde a los movimientos en el cambio de divisas y el paulatino abandono de los productos a favor de los servicios (actualmente la proporción ronda el 67 por ciento para servicios y el 33 restante para productos). Para lograr esto resultados positivos, Getronics Iberia tuvo que optimizar sus costes, es decir, reestructurar el personal, centralizar las oficinas y revisar los procesos internos, simplificando el modelo organizativo. Además, José Ramón Magarzo ha sido nombrado nuevo consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Getronics Iberia. Este cambio se encuadra en el plan de transición de la compañía, tras completarse el proceso de fusión entre las antiguas Getronics Grupo CP y Getronics España Solutions, ésta última anteriormente era Wang Global y Olivetti Sistemas de Información. Además, la firma enfocará su negocio básico en dos unidades estratégicas: consultoría y soluciones de negocio soportadas por tecnología; y soluciones de infraestructura tecnológica.
A lo largo de los próximos dos años, la filial ibérica quiere aumentar su presencia en el sector público, mantenerse en el financiero y asegurador, así como fortalecer su presencia en Latinoamérica.


