En los buenos resultados también ha cosechado un papel protagonista el canal de distribución que se ha «reconstruido» durante el último año para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado. Los cinco mayoristas de la firma -ARC, Memory Set, Tech Data, Ingram Micro e Investrónica- generaron casi el 75 por ciento de las ventas mientras que los grandes retailers aumentaron su participación hasta el 25 por ciento. «Dos de nuestros mayoristas han llegado a vender más que El Corte Inglés, lo que demuestra su excelente comportamiento», aseguró Alberto Ruano, director de canal de la compañía en España.
Por lo que se refiere a las ventas de Pocket PC, Toshiba ha comercializado 11.165 unidades lo que le ha permitido consolidarse en la cuarta posición del mercado, mientras que en el área de servidores se han multiplicado por 2,5 las unidades vendidas.
Como avanzábamos en la entrevista concedida por Xavier Pascual, presidente de la compañía, a CHANNEL PARTNER en el número de marzo, la división dirigida por Xavier Pascual registró unos ingresos de 115 millones de euros y superó por vez primera los 80.000 portátiles vendidos en nuestro país, lo que supuso un aumento del 20 por ciento en relación al año anterior. El directivo fundamenta en la combinación de tres factores la consecución de estos buenos resultados: «la completa gama de producto, la estrategia dirigida a transmitir la propuesta de valor de la marca y la coherencia en nuestra política de distribución, han propiciado que el mercado reconozca a Toshiba como una apuesta por la calidad». A lo largo del pasado ejercicio, la compañía japonesa también ha afianzado su apuesta por la tecnología inalámbrica con la puesta en marcha de 1.600 redes inalámbricas.
El antaño líder del mercado nacional de portátiles con casi el 35 por ciento de la cuota total, está ahora en la tercera posición del ranking por detrás de Infinity System y Acer y mantiene una representación del 18 por ciento, según las cifras del primer trimestre. La pérdida de participación en el mercado es consecuencia de la progresiva entrada de nuevos jugadores y del fortísimo crecimiento del mercado de consumo. «Las diferencias de precios entre primeras marcas y clónicas se han reducido a un 20 por ciento, lo que nos va a permitir beneficiarnos del crecimiento que continuará experimentando el mercado de consumo durante los próximos dos años», asegura Pascual al respecto.



