Los costes y las dificultades para la implementación y financiación de las soluciones tecnológicas son los principales inhibidores mencionados por los responsables de las medianas empresas españolas a la hora de alcanzar sus objetivos de negocio. Esa es la principal conclusión de un estudio conducido por IBM que pretende dar a conocer las inquietudes y necesidades de los responsables de sistemas de estas empresas. Como explica Manuel Uguet, director del área de midmarket en la filial española del Gigante Azul, las pymes constituyen el motor que impulsa el crecimiento económico y contribuyen cada vez más a la recuperación de la economía mundial. «A nivel global las pymes generan el 59% de las ventas totales de IBM y son las responsables de casi el 65% del PIB mundial. Representan casi el 90% de las empresas y también emplean al 90% de los trabajadores, lo que dice mucho del peso global que detentan».
En opinión del directivo, las principales barreras para el desarrollo y evolución de estas empresas están relacionadas con la financiación, aspecto que deben solucionar a través de la adopción de herramientas adecuadas para sus necesidades. «IBM Global Financing ofrece soluciones innovadoras que permiten optimizar la estructura de capital para financiar las operaciones del día a día o hacer crecer la empresa». El directivo también comenta que estas soluciones pueden ayudar a las empresas a mejorar su estructura de balance (factoring sin recurso) y contribuir a minimizar riesgos.
Aunque IBM no es dada a publicitar su apuesta por el canal de distribución, la división dirigida por Manuel Uguet reconoce que sus Business Partners, como principales interlocutores de estas empresas, son claves para hacer llegar las nuevas propuestas de financiación. «Nuestros socios ofrecen financiación flexible a tipos de interés competitivos para todas las soluciones que puedan vender a sus clientes y que incluyen hardware, software y servicios, tanto de IBM como de otros fabricantes». Para ayudarles en la tarea el Gigante Azul también les ofrece la financiación de inventario, que permite a los canales de distribución maximizar sus volúmenes y adaptarse a los picos en la demanda, y la financiación de cuentas a cobrar, para acelerar el flujo de caja durante épocas de restricción crediticia.
En la actualidad IBM cuenta con unos 300 socios de negocio en España con los que establecen planes de negocio y de marketing conjuntos para que puedan asesorar y apoyar a los pymes en materia tecnológica. Con el fin de respaldar la labor de sus distribuidores en 2010 la compañía procedió a unificar sus divisiones de canales y pymes con una oferta de soluciones integrada, iniciativas de co-marketing para los business partners y una serie de especialistas exclusivos para atender a dichos socios. «Hemos puesto en marcha soluciones empaquetadas exclusivas para la pyme, que incluyen el hardware y el software y que les permiten sacar el máximo partido a su negocio». Además IBM ofrece una financiación completa y flexible así como programas de marketing y generación de demanda y un mayor soporte a socios de negocio locales a través de especialistas y representantes territoriales.
Otro estudio realizado entre 3.000 CIO de medianas empresas europeas (662 españolas) señala que el número de medianas empresas que tienen previsto invertir en la nube aumenta un 50% respecto al informe realizado en 2009. También resulta muy llamativo el porcentaje de directores de sistemas de información que espera invertir en soluciones móviles, incluyendo smartphones y aplicaciones móviles, y que ha pasado de un 11% a un 72% en dos años. En los próximos cinco años, un 77% de las medianas empresas se centrarán en obtener más información para gestionar mejor el negocio, un 68% en mejorar sus habilidades sociales y un 67% en estrechar las relaciones con el cliente.



