Las comunidades autónomas ya han publicado los calendarios comerciales de 2005 donde se establecen los espinosos horarios comerciales para las superficies de más de 300 metros cuadrados. De esta manera queda ya elaborado el mapa horario comercial español, después de que entrase en vigor el 1 de enero la nueva ley de aperturas impulsada por el ministro Montilla, que aunque era algo más restrictiva que la anterior básicamente dejaba a los ejecutivos regionales la competencia de decidir el número de domingos y festivos que abrirán las grandes superficies. La ley establece que el máximo de horas semanales que pueden estar abiertos los comercios es de 72 y el mínimo obligatorio de domingos y festivos es de ocho. Con estas pautas, la mayoría de las comunidades autónomas han decidido quedarse con el mínimo que establece la ley y abrir ocho días entre domingos y festivos (son Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Galicia). Asimismo, y aunque aún no lo hayan hecho público, Aragón, País Vasco y Asturias también optarán por esta alternativa. Aumentando los días de apertura, Canarias abrirá 9 domingos y festivos, Murcia, Navarra y Melilla lo prolongarán a 12, Ceuta a 18 y Madrid a 20.
Este panorama dista mucho de lo que establecía la anterior ley de los horarios, promulgada por el PP, que ponía los límites en 90 horas semanales y 12 domingos laborables al año y que, de haber seguido en vigor, habría implantado la libertad comercial total el 1 de enero de este año.
Las superficies comerciales menores de 300 metros podrán abrir sus puertas cuando quieran, puesto que esta ley no les afecta.



