La sexta edición de Medpi, que se clausura hoy en Santander, ha marcado nuevos récords dentro de la trayectoria de esta feria. De hecho, ya desde el día de su inauguración, el pasado miércoles, los responsables del encuentro comprobaron, con relación a otros años, un incremento en la afluencia de asistentes. De esta forma, si en las pasadas ediciones durante la primera jornada se registraron unas 300 personas, en Medpi 2004 el organizador de la cita, Reed Exhibitions, contabilizó más de 500 asistentes sólo durante las primeras cuatro horas del encuentro.
Además, hasta el momento de la inauguración, se habían concertado 1.750 «agendas» (entrevistas de negocio), un número que finalmente habría sido más alto puesto que a última hora se apuntaron compradores que asistieron a la feria sin registrar sus citas con los expositores. Aun así, el encuentro se plantea seriamente ciertos cambios estructurales de cara a sus próximas celebraciones. De hecho, tal y como afirma Vivian Federman, directora de Medpi, la edición 2005 traerá una gran novedad: el cambio de fechas. Y es que el próximo año, la feria profesional de nuevas tecnologías, multimedia y telefonía tendrá lugar, casi con total seguridad, entre el 29 de junio y el 1 de julio, probablemente en alguna ciudad del sur de nuestro país. Por lo tanto, la clausura de Medpi 2004 puede suponer el fin de una primera etapa en la vida de este punto de encuentro para el mundo retail. No en vano, desde sus inicios en 1999, la feria ha venido celebrándose en el mes de septiembre (primero con tres ediciones seguidas en Marbella, la cuarta en Sitges y la del año pasado en Lisboa). Federman explica que el cambio de fechas se debe a que tanto expositores como visitantes así lo han solicitado. De hecho, la directora de la feria señala que algunos compradores importantes [como Fnac] alegan que sus motivos para no acudir a Medpi se centran en que «en septiembre ya han cerrado sus ejercicios o estiman que a estas alturas del año ya les queda poco por hacer». Sin embargo, adelantar el encuentro al mes de junio puede suponer que muchas compañías que preparen sus campañas de «vuelta al cole» se decidan a participar en la feria. Y aun así, Federman señala que no se sacrificarán las «agendas» destinadas a concretar las campañas de Navidad (una de las mayores razones de ser de Medpi), puesto que en junio muchas firmas también piensan ya en sus estrategias de ventas para los últimos meses del año.
A pesar de todo, a Santander han acudido compradoresde la talla de PC City, Alcampo, Carrefour, Centromail, Densa-Tien 21 o Media markt.



