SIMO TCI 2001 conjura el peligro de estancamiento en el sector informático

Esta edición ha servido para ahuyentar los nubarrones que pronosticaban una crisis generalizada para la informática española. Aunque sólo sea un espejismo, la feria ha renovado los ánimos y ha mostrado la tecnología que va a predominar en el próximo año.

Publicado el 19 Nov 2001

SIMO TCI 2001 conjura el peligro de estancamiento en el sector informático

Como adelanto al reportaje que se publicará en la revista CHNNEL PARTNER del mes de diciembre sobre las repercusiones y en general, sobre todo lo que en SIMO TCI 2001 ha acontecido, la web de la revista ofrece ahora una primera valoración de todo ello y enuncia las principales compañías que han participado.

Como todos los años, Compaq e IBM dieron la bienvenida en el pabellón 1 a los asistentes a la feria. En el stand del Gigante Azul no hubo mucha oportunidad para aquellos que van buscando diversión y probar los últimos avances de la informática doméstica y el multimedia. Muy al contrario, IBM mantuvo la sobriedad y se preocupó más por explicar su oferta profesional y dar a conocer a los partners que están detrás de cada área de negocio. Una presencia menos explícita tuvo la distribución en el expositor de Compaq, que, eso sí, optó por enseñar sus sobremesas y portátiles junto a todos los accesorios a su alcance, con lo que atrajo a más público juvenil que su competidor. No obstante, Compaq no se olvidó del canal ni de la informática empresarial.

En el stand de Hewlett-Packard el visitante comprobó todas las virtudes que los equipos de este fabricante ofrecen en la impresión digital. La compañía desplegó su amplia gama de productos desde sus ordenadores personales de la familia Pavilion, su catálogo de cámaras digitales, sus equipos de bolsillo Jornada, a su amplia línea de escáneres. Pero la atención se centró sobre todo en las impresoras, donde Hewlett-Packard intentaba relanzar sus nuevos modelos multifunción.

También Microsoft hizo un gran despliegue este año aprovechando el reciente lanzamiento de Windows XP. Y lo hizo con un área expositora de 1.400 metros cuadrados repartidos en dos stands. El expositor corporativo se dedicó a Office XP, las soluciones profesionales y las de consumo, y contó con la asistencia tanto de desarrolladores como de partners tecnológicos y de canal. Por otro lado, el stand de Windows XP se dedicó en exclusiva a esta experiencia. En este espacio respaldaron el lanzamiento partners como Inves, Telefónica, Compaq, HP o Canon. Los fabricantes nacionales de PC tampoco perdieron la ocasión de hablar con los clientes en el área de XP. Por su parte, Fujitsu-Siemens centró su expositor en los productos para el e-business tanto en el área de la movilidad como en el de las soluciones de misión crítica. Otro grande del software, Adobe, reunió a la prensa especializada en torno a su tradicional comida de SIMO, para anunciar la revisión a la baja del crecimiento de su cifra de negocios durante el presente ejercicio y dar a conocer su nueva estrategia tecnológica que, a partir de ahora, estará basada en Acrobat. Con la estructura de doble piso, el stand de Toshiba fue uno de los más concurridos por los profesionales del sector. Entre los nuevos productos presentados por la firma destacó el modelo Satellite, considerado por la compañía como el portátil de consumo de más altas prestaciones del mercado tarjeta Nvidia GeForce, sonido Dolby Digital y altavoces harmam/kardon y Pentium III de 1,1 GHz constituye la principal tarjeta de presentación del equipo.
Ingram Micro estuvo presente en la feria con un stand propio exclusivamente dedicado a su división de telefonía. El mayorista mostró la oferta de productos de sus proveedores de telefonía como Amena, del que vende sus packs, tanto profesionales como de consumo. La firma también exhibió su catálogo de equipos de telefonía inalámbrica para el hogar, tanto analógicos como digitales, de Alcatel, Siemens, Ericsson y Sagem. También el mayorista barcelonés Santa Bárbara hizo particular hincapié en la informática móvil, un negocio donde Palm es la marca de referencia y que más crece dentro de Santa Bárbara. El mayorista no perdió la oportunidad en el SIMO para reforzar su apuesta por los ordenadores de bolsillo y todos los accesorios que se van popularizando para esta plataforma. Con optimismo de cara a la próxima campaña de Navidad, en la que el mayorista espera doblar los ingresos, Otelcom se presentó en esta edición de la feria cargado de productos de sus principales proveedores y partners. Entre ellos destacaba la presencia de Viewsonic en el área de monitores o Gigabyte en el de placas base. Sin embargo, las novedades presentadas por el mayorista vinieron de la mano de otras marcas, tal es el caso de Rotring, la marca de rotuladores de punta fina que ahora se lanza al mercado de tinta de impresión. Por cuarta vez

Por su parte, Infinity System acudió a SIMO con un espacio de líneas sobrias y funcionales, en el que se notaba claramente la orientación hacia el negocio que le quiso dar la compañía a su estancia en la feria.

Con un expositor de 310 metros cuadrados, UMD quiso, por encima de todo, consolidar el apoyo a sus clientes. Nuestro objetivo es presentar las novedades de los fabricantes que componen nuestra oferta y mostrar nuestras oportunidades tecnológicas y de negocio futuras, explicó Asier Artaza, director de marketing de la compañía. UMD hizo especial hincapié en la exhibición de sus soluciones corporativas, con un departamento exclusivo para las pymes, constituido por productos de todos sus fabricantes (Acer, EMC, Zoom, MG, Lexmark, Samsumg, Genius y Compaq). Aquí pudieron verse desde PC, portátiles y servidores a PDA, soluciones de telecomunicaciones y redes y de reprografía con impresoras, faxes y equipos multifunción. Esta ha sido la primera vez que Diode, mayorista que prefería estar presente exclusivamente en ferias más especializadas como la de Aslan, ponía los pies en SIMO. El expositor de la compañía quedó dividido según las tres áreas de negocio retail (con productos de consumo), Visa (ordenadores propios) y distribución (donde se expusieron las soluciones de sus principales proveedores). Con un stand de más de 80 metros cuadrados, el mayorista hacía acto de presencia en la feria sobre todo por la necesidad de presentarse como fabricante de los PC y PDA Visa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados