noticias

Sage confía en la factura electrónica para migrar todos sus clientes al cloud



Dirección copiada

José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia, revela que el último año fiscal la filial creció un 9% y aspira a repetir ese avance este ejercicio

Publicado el 25 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



José Luis Martín Zabala, de Sage.
José Luis Martín Zabala, de Sage.

Sage logró crecer en Iberia en ingresos recurrentes, que son el verdadero termómetro de actividad de una compañía de software, un 9% durante el pasado año fiscal, concluido el 30 de septiembre. Y para este ejercicio contable, José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia, asegura que el objetivo es repetir ese ritmo de crecimiento, aunque su ambición es alcanzar o superar el doble dígito de avance. “Hemos cerrado un buen año y esperamos seguir esta senda en este ejercicio. En la situación actual de incertidumbre y competitividad, que nuestros clientes sigan eligiendo Sage, e incluso adoptando más soluciones para alcanzar el 101% de renovación, es algo fundamental para nosotros”.

Son solo algunos datos de los aportados por Martín Zabala en una rueda de prensa larga y cargada de números, como a él le gusta, en la que hizo una radiografía precisa del negocio de Sage en este país y en Portugal. Hay que recordar que en los últimos tiempos ambas filiales trabajan como un único equipo, y que Martín Zabala está al mando.

Líneas estratégicas de Sage en 2024

Las líneas estratégicas de Sage en este 2024 son: la migración a servicios cien por cien cloud, el despliegue de Sage Active y los cambios legales, con el papel protagonista del nuevo proceso de facturación electrónica.

Martín Zabala empezó por la nube, como es obligado en cualquier empresa de software en los últimos tiempos. El directivo señaló que el viaje al cloud de la compañía prosigue, aunque de momento, y hasta que se asiente Sage Active, que es su plataforma nativa en la nube, la aproximación de Sage seguirá basada en soluciones híbridas o hosteadas, como Sage50 y Sage200.  

Matín Zabala desveló que el 77% de la base instalada de Sage en Iberia (formada por algo más de 170.000 empresas) hace uso de soluciones y servicios cloud de la compañía, mientras que el 23% restante sigue en onpremise. Esto significa que todavía unas 39.000 empresas siguen con un modelo de licenciamiento tradicional.

Va a haber un antes y un después en la gestión de las empresas con la factura electrónica y la ‘ley antifraude

José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia

Para llevar a este grupo de clientes al cloud, Martín Zabala cree que los cambios legales que vienen serán fundamentales: la obligatoriedad de la factura electrónica (de la Ley Crea y Crece) y la llamada “ley antifraude”, que obliga a renovar el software para evitar las dobles contabilidades en las compañías. “Va a haber un antes y un después en la gestión de las empresas con estos cambios legales”, subrayó.

Sobre la implantación de la factura electrónica, Martín Zabala aseguró que los detalles están casi todos decididos, y que solo queda por saber cómo se van a desplegar las plataformas que facilitarán este proceso a las empresas en España. Y también cómo será la plataforma básica y gratuita que tiene planeada lanzar Hacienda. Además, el primer ejecutivo de Sage en Iberia no cree que las compañías de este país estén “muy retrasadas” en su adaptación al nuevo marco normativo.

El final de Eurowin y FacturaPlus

Por otro lado, el directivo reveló también que todavía quedan 4.500 clientes en Iberia que tienen contratadas soluciones “legacy”, programas sobre los que Sage no da soporte ni actualizaciones y que además no estarán certificados a partir de este verano para cumplir con la “ley antifraude”. Son los clientes de programas históricos como Eurowin o FacturaPlus. El objetivo de Sage es que antes del verano de 2025 estos clientes hayan migrado.

José Luis Martín Zabala, durante la rueda de prensa.

A más largo plazo, el objetivo de Sage es llevar a la mayor parte de los clientes de Sage50 (su software de gestión para empresas pequeñas) y Sage200 (para empresas medianas) a Sage Active, su plataforma nativa en cloud y que tiene una base común para todos los países en los que opera la compañía. Martín Zabala dijo, además, que Sage Active es una oportunidad para los partners, que podrán añadir, vía API y con muy poca escritura de código, sus desarrollos verticales o soluciones específicas.

El directivo reconoció que Sage Active, que fue lanzada “con un mínimo viable”, necesitará entre dos y tres años para madurar como y completarse como herramienta, y que será al cabo de ese periodo cuando se plantee la migración masiva a esta plataforma. Mientras tanto, el objetivo será atraer a nuevos clientes a Sage Active. De hecho, en Iberia, esta solución ya está siendo usada por 350 compañías.

Presencia de Sage en despachos profesionales

Martín Zabala también desveló que Sage en Iberia tiene 12.000 despachos y asesorías en su base de clientes. Y que, de media, estas compañías atienden a entre 50 y 60 pymes. “Queremos que los despachos se conviertan en los socios para digitalizar a las cuentas finales. Que sean comercializadores de nuestras soluciones”.  

Queremos ofrecer un único programa de canal que permita a nuestros partners en España y Portugal operar internacionalmente

José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia

También tuvo palabras el ejecutivo para el canal de distribución, una comunidad formada por 1.500 empresas. “El canal históricamente ha estado dedicado a la reventa de soluciones. Ahora queremos que los servicios de instalación los haga al cien por cien ese canal. Y ya estaremos nosotros detrás para comprobar que todo se hace conforme a lo establecido en tiempo y forma”.

Además, destacó que la compañía va a apoyar la expansión internacional de sus socios comerciales. “Queremos ofrecer un único programa de canal que permita a nuestros partners en España y Portugal operar internacionalmente. Esto lo podemos hacer gracias a que tenemos la primera solución con carácter europeo, Sage Active, que hemos lanzado en España, Francia y Alemania y próximamente en Portugal, y que ofrece una gestión cross-legislación y cross-divisa”, apuntó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4