La complejidad tecnológica, la falta de integración entre herramientas de seguridad y la presión constante por proteger el negocio están llevando a las empresas a apoyarse cada vez más en los Proveedores de Servicios Gestionados (MSP). Así lo confirma un informe de Barracuda Networks basado en encuestas realizadas a más de 2.000 responsables de TI y ciberseguridad de todo el mundo.
Según el informe, el 73% de las empresas ya colabora con un MSP, y la cifra se eleva al 96% si se cuentan las que están evaluando esta opción. Una tendencia clara que refleja el papel creciente de los MSP como socios estratégicos para desplegar, escalar y proteger entornos TI cada vez más complejos.
Principales conclusiones
- El 52% de las empresas recurre a MSP para gestionar un ecosistema de herramientas de seguridad desconectadas.
- El 51% busca apoyo en ellos para redefinir su estrategia de ciberseguridad a medida que el negocio crece.
- El 85% de las empresas medianas (1.000 a 2.000 empleados) ya depende de MSP para la seguridad, frente al 61% en el segmento de 50 a 100 empleados.
- El 92% de los encuestados pagaría hasta un 25% más por servicios especializados y soporte de alta disponibilidad.
- La demanda de servicios en IA, machine learning, Zero Trust y MSSP crecerá con fuerza en los próximos 24 meses.
Aunque la oportunidad es clara, las expectativas del cliente son altas. Las empresas buscan expertise, disponibilidad 24/7 y resiliencia frente a amenazas. De hecho, el 45% de los encuestados cambiaría de proveedor si este no puede demostrar capacidad para dar soporte continuo o responder de forma eficaz ante incidentes.
El informe confirma que el rol del MSP se ha sofisticado, y que las empresas están dispuestas a pagar más por aquellos partners que ofrezcan valor real: soporte experto, asesoramiento continuo, y capacidad para alinear la ciberseguridad con el negocio.






