Aunque para la mayoría de los partners AMD es sinónimo de procesadores y tecnología gráfica para portátiles y equipos de sobremesa de consumo, lo cierto es que la compañía comandada a nivel mundial por Rory Read -presidente desde hace pocos meses- tiene también predicamento en el disputado mercado empresarial. Según confirma Alejandro Ruíz Bueno, responsable del negocio corporativo de AMD en España, las ventas de procesadores para servidores representan el 25% de la facturación y, lo más importante, el 40% del margen.
Para el directivo los dos principales argumentos de venta de los servidores de AMD son la buena relación de su ratio precio/rendimiento así como el ahorro energético. “Los clientes nos valoran porque les ofrecemos las máximas prestaciones al mejor precio y con el consumo más bajo del mercado”. En España la cuota de mercado de la compañía está lastrada por la carencia de modelos para el formato torre -el más demandado en nuestro país- y que representa el 50% del total del negocio. En los entornos blade y rack la cuota de mercado alcanza el 25% del mercado, “todo un logro” teniendo en cuenta la dura pugna establecida en este ámbito frente a Intel. Aunque la mayor parte del negocio corporativo es generado por los servidores, los chips para portátiles y equipos de sobremesa también tienen incidencia en las ventas, aunque mucho menor. “Tenemos poco producto corporativo en este ámbito y por eso estas plataformas generan unos ingresos por debajo del 10%, respectivamente”. En relación a la batalla por las categorías de producto de Ultraligeros que abandera AMD frente al modelo de los Ultrabook propuesto por Intel, Ruiz Bueno explica que su compañía apuesta por una nueva línea de equipos que ofrecen nuevos usos al mejor precio. Entre los desafíos y retos para el presente ejercicio en el entorno empresarial destaca la apuesta por cloud computing a través del lanzamiento del procesador de 16 núcleos Opteron 6200 que, gracias a su excelente relación calidad/precio, representa una opción idónea para entornos de infraestructura como servicio. Dentro del negocio corporativo, el sector de la Administración Pública tiene mucho peso aunque está perdiendo fuelle como consecuencia del importante descenso experimentado en las inversiones. “En 2010, los acuerdos con las Administraciones generaron unos ingresos del 50%, mientras que el pasado año este negocio no llegó a superar el 25% del total”, asegura Alejandro Ruiz Bueno al respecto, quien también confirma que esta bajada se compensó con nuevas ventas en el negocio privado. La pyme representa el 10% del negocio de AMD, una cifra un tanto reducida por la idiosincrasia del mercado español -apuesta por los modelos torre- mientras que el otro 65% corresponde a las ventas a la gran y mediana empresa con particular incidencia en la banca e industria. Aunque no corren buenos tiempos para nadie, la compañía consiguió incrementar levemente (un 5%) los ingresos procedentes del negocio corporativo. Como explica Ruiz Bueno, “los resellers que trabajan con AMD saben que apuestan por un negocio diferenciador que deben defender con argumentos sólidos”. El año pasado la compañía lanzó el Fusion Program Partner que utilizan para comunicar promociones especiales y lanzamientos de producto. La ventaja de este programa es que los partners registrados pueden conocer antes que otros dichas promociones y eso permite estrechar las relaciones. Sin embargo, conviene puntualizar que dichos resellers son socios certificados de los proveedores, pero no de AMD. “Nosotros no ofrecemos cursos de certificación ni formación, aunque promovemos establecer un binomio interesante con los proveedores”. HP y Dell son los fabricantes que tienen el mayor portfolio de modelos de servidor basados en AMD, mientras que Silicon Graphics es la principal referencia del proveedor en el entorno de estaciones de trabajo gráficas. Otros proveedores que apuestan por procesadores Opteron son IBM y Acer, además del integrador nacional Supermicro. También Samsung y Asus están comenzando a introducirse en el negocio corporativo de AMD abriendo nuevos campos de actividad en este terreno. El mayorista sigue representando un papel muy importante como un eslabón esencial de la cadena de valor del canal de distribución de AMD. En el ámbito de los servidores la compañía trabaja con Diasa, Esprinet, Tech Data y Vinzeo, que principalmente asesoran a los partners en relación a cursos de formación y portfolio de productos.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones