Hace un año, Commvault lanzaba Metallic, un conjunto de soluciones de backup como servicio (BaaS). Para ello incluso creaba una empresa dentro de su estructura. De esta manera, Commvault configuraba una oferta cloud a la altura de los tiempos y de las demandas de muchos clientes, que debido al teletrabajo y a la pandemia han desplazado muchas cargas de trabajo a la nube.
En octubre, el proveedor anunció la disponibilidad de Metallic en varios países europeos. Y ahora también lo hace en los mercados español y portugués. Metallic se asienta en Microsoft Azure y permite a las compañías proteger y tener copias de respaldo de todo tipo de activos tecnológicos, desde servidores físicos y virtuales (funciona con cualquier hipervisor), a bases de datos o herramientas de colaboración como Microsoft 365 y Teams. También facilita la generación de copias en la nube de los portátiles de los trabajadores en remoto, por ejemplo, o de aplicaciones de ventas como Salesforce.
Commvault confía en que Metallic genere en un año alrededor del 10% de sus ventas en España
Eulalia Flo, directora general de Commvault para Iberia, reconoce que ya hay algunos clientes de Metallic en España. Además, asegura que Metallic puede venir bien a su compañía para llegar a esos clientes pequeños o medianos que ahora mismo miran con lupa su inversión. “La pequeña y mediana empresa está sufriendo. Las compañías miden mucho donde invierten. Van haciendo pedidos poco a poco. Por eso, el cloud puede ayudar al consumo, porque es muy flexible y se puede pagar poco a poco”, racalca Flo.
Ciclos de venta más cortos
En este sentido, David Benito, director de canal Commvault, dice que la aparición de esta oferta de servicios en la nube también es una muy buena noticia para el canal porque va a acelerar mucho los ciclos de venta. Según Benito, si en un modelo tradicional, los ciclos se pueden demorar nueve meses o incluso un año, y aún así nadie le garantiza al partner que el proyecto salga adelante, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos, ahora muchos proyectos se podrán cerrar “en un trimestre o incluso en el mismo mes”.
Además, Benito confirma que para la adquisición de Metallic, los clientes tendrán que acudir siempre a la red de ventas, donde el proceso de registro de oportunidades y comercialización seguirá su curso habitual. “El canal lleva tiempo preguntando sobre Metallic, y hay muchos partners interesados en vender estos servicios”. Arrow, el mayorista en España de Commvault, canalizará esta oferta, y más adelante la tendrá también disponible desde su propio agregador cloud, ArrowSphere.
Eulalio Flo asegura que, en protección de datos, la nube supone ahora mismo el 9% del mercado, y que la aspiración de Commvault es que en el plazo de un año Metallic represente alrededor de un 10% de su negocio. Además, los directivos de Commvault no descartan que en el futuro la oferta de Metallic esté disponible en otras nubes públicas como las de Amazon Web Services o Google. O que incluso proveedores de servicios locales ofrezcan estos servicios bajo un esquema de marca blanca.